Riguroso Directo: Calavera, The Posies (Sala Porta Caeli, Valladolid)

Cosas que pasan yendo cuando vas medio dormido en un autobús un lunes particularmente perezoso: ver con el rabillo del ojo varios carteles con un cromatismo fácilmente reconocible y enterarte justo a tiempo de que The Posies (entre otras bandas) tocan en tu ciudad dos días después. Así se le quita el sueño a cualquiera.

Una de las bandas más icónicas del power pop noventero pasaron por Valladolid, aprovechando la presentación de su nuevo disco, Solid States, y también surfeando la nueva ola revivalista-nostálgica comenzada por el resurgir de Teenage Fanclub, que previsiblemente iniciará una caída de fichas de dominó en la que muchos más grupos aparentemente olvidados saldrán a la luz.

Sin embargo, hay que hablar en primer lugar del trabajo encomiable de los teloneros, los zaragozanos Calavera. Reconozco que su concierto el miércoles pasado fue mi primer contacto con esta banda, y habría agradecido conocerles con anterioridad, porque su sonido me pareció realmente interesante: synthpop soñador y ambiental pero intenso, con ligeros toques folk, recordando a formaciones emblemáticas como Beach House o Wild Beasts, pero con una esencia reconocible como nacional, con profundas raíces en el indie español.

Su participación en el concierto no era tan sólo como acompañantes de The Posies, sino que también traían un nuevo disco bajo el brazo, titulado Exposición, del cual recuerdo dos temas bastante destacados, Tres y Desfiladeros, donde se puede ver la presencia constante y etérea de los teclados, la versatilidad de sus guitarras y la consistencia compacta pero delicada de su sonido. Como siempre se apostilla en esta página, ésta es una de las razones por las que nunca hay que perderse a los teloneros.

Tras una rápido cambio de instrumentos, Jon Auer y Ken Stringfellow salieron al escenario, tratando de contagiar al público su energía, con We R Power!, uno de los temas de su nuevo álbum, bastante guitarrero y animado, pero poco coherente con lo que muchos de los presentes (al menos, por mi parte) esperábamos de la mítica banda. El setlist estuvo considerablemente centrado en Solid States, lo cual es comprensible, pero es difícil de justificar cuando los temas que realmente se celebraban eran los pertenecientes a Frosting On The Beater y Amazing Disgrace, los trabajos auténticamente célebres de The Posies. Y vaya, que jamás se criticará en esta página la labor de dos músicos por reivindicar su trabajo y motivarse en crear nuevos temas, pero hay veces en las que parece que te los están dando como el jarabe amargo a los niños, y esa sensación resiente la experiencia. Uno de los momentos más raros del concierto fue una suerte de medley locuelo tras el falso final, en el que mezclaron y encadenaron canciones míticas, que no vino demasiado a cuento, y que como broma, se alargó en exceso; confirmando que había algo que no acababa de cuadrar en la actitud de la banda, tratando de resultar más rockeros de lo que nunca han sido. Una de cal y una de arena, las dos intervenciones de Cristina Gestido, artista invitada que les acompañó tocando la guitarra, la viola y prestando su voz, y que resultó sorprendente y dio un toque fresco y nuevo a dos canciones en uno de los momentos más sentidos del concierto.

Dream All Day, Please Return It, Throwaway, Burn & Shine, y el bis con Solar Sister y Flavor Of The Month seguidas valen para destacar la diferencia entre el momento álgido del power pop que hacían The Posies en su día con el indie rock tibio y menos inspirado que contienen sus discos en la actualidad. De nuevo, no es una crítica a que se mantengan en activo, ni a que traten de hacer cosas nuevas, pero el resultado no es para tirar cohetes, y la recepción del público al material nuevo es prácticamente nula. Al igual que Teenage Fanclub, sus eternos rivales pero sin embargo amigos, a día de hoy siguen sacando álbumes llenos de emoción y sensibilidad, The Posies no han envejecido igual de bien, aunque ver en directo canciones que marcaron una época siempre sea bienvenido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Riguroso Directo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s