Cordura.- Metrópolis

¿Os habéis reencontrado alguna vez con un viejo amigo después de una ausencia larga? Sigue siendo el mismo al que conocías y querías pero con nuevas historias que contar y quizás con algunos ligeros cambios, pero no por ello dejas de saber quién es y se mantienen las razones por las que tenías ganas de verle. Esto es lo más parecido que hay a escuchar Metrópolis.

Han pasado tres años largos desde El Incendio Más Largo del Mundo, y aunque no nos habíamos olvidado de esta banda, ni mucho menos, ya no estaban tanto en nuestras cabezas como antes. Esta situación dio un considerable vuelco con la presentación de La Tormenta De Hielo, el primer adelanto de su nuevo disco, que podemos escuchar y descargar completo desde ayer.

El año pasado, si recordáis, uno de nuestros discos favoritos de la escena nacional fue Manifesto, de 5000 rpm, aparte de por su innegable calidad, por continuar con un sonido algo olvidado y difícil de encontrar actualmente, siendo otros dos claros exponentes del género Nuevenoventaicinco y la banda que hoy nos ocupa, Cordura.

Que estén enmarcados dentro de una vertiente del post-hardcore poco practicada hoy en día no significa que estemos ante algo pasado de moda, añejo o que se nutre de la nostalgia. Metrópolis es un viaje enérgico, potente y muy completo; que combina los mejores elementos de El Incendio Más Largo Del Mundo y de La Ridícula Mecánica De La Vida Moderna. Como siempre, una de las señas de identidad del grupo viene dada por la voz, una de las más reconocibles y particulares del panorama nacional. Igualmente, los ritmos también son marca de la casa, es un sonido que podría sonarte familiar con tan sólo escuchar unos pocos segundos. Y como buenos músicos con un largo camino recorrido, estos detalles y esta fuerte personalidad no ha hecho más que desarrollarse. Otro de sus puntos fuertes siempre ha sido sus letras, la capacidad de éstas para llegar muy dentro (se me siguen poniendo los pelos de punta con Presente Vs Pretérito Perfecto), ese contraste entre sensibilidad, angustia, rabia y melancolía que siempre les ha caracterizado.

Por ir concretando las canciones en mi opinión más destacadas de Metrópolis, no puedo más que confirmar lo mucho que me gusta La Tormenta De Hielo, por su inicio más calmado y su explosión final; la contundencia y cadencia de Al Final del Túnel, uno de los temas más potentes del disco, en total contraste con A La Deriva, que no le deja atrás en energía, pero mucho más rápido. Tenemos dos buenos cortes instrumentales, Animales del Zoo Sobre Ruedas y Metrópolis, y la canción más lenta y relajada que es Un Mal Necesario; sin olvidarnos de la canción final, Por Los Viejos Tiempos, más larga de lo normal, prácticamente ocho minutos que resumen todo lo que es y puede ser Cordura. Doce cortes sin desperdicio aunque alguna canción me dejó algo frío, como es el caso de Principio de Incertidumbre o Punto De Fuga, pero sin dejar de desmerecer la experiencia del disco. En todo caso, aquí tenéis el enlace a su bandcamp donde podéis escuchar y descargar por el precio que queráis este nuevo y esperado trabajo de uno de los pilares del post-hardcore español.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review, La Escena y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s