La Escena: Furguson, Tokyo Sex Destruction, Tigres Leones

Antes de comenzar, y como aclaración (tal vez innecesaria, pero por si acaso), subrayar que la distinción que se hace en este blog entre lo nacional y lo internacional obedece a dar a conocer bandas que pueden valer tanto o más que las que llegan a canales de difusión más amplios, no a un separatismo barato ni a una pretensión de enmascarar complejos frente a los grupos y sellos extranjeros. Esta dicotomía es un tema muy presente en cualquier publicación musical, grande o pequeña, y no está de más intentar que no se malinterpreten ciertos puntos sensibles.

Dicho esto, es momento de volver a mirarse el ombligo , y la mejor manera es repasando algunos de los lanzamientos de los sellos nacionales , no más importantes, pero sí más interesantes. Ésta va a ser la primera de dos partes y en este caso el enfoque se va a centrar en tres bandas con un disco nuevo bajo el brazo, cada una de ellas perteneciente a una casa de discos distintas: en esta entrega inicial Furguson representan a La Castanya, Tokyo Sex Destruction a BCore y Tigres Leones a Sonido Muchacho.

Furguson.- The Leap Year

Furguson The Leap YearNo es la primera vez que aparece por aquí la particular estilo de post-punk, mezclado con algo de emo noventero y tintes de electrónica. Ha cambiado la formación, que ya no cuenta con los sintetizadores de Albert Romero, manteniéndose los cuatros miembros restantes (Jordi Erra, Joan Garolera, Eduard Vila y Aleix Vila). Prescindir de ese elemento obviamente ha afectado a su sonido, que se ha tornado más seco y crudo, pero a la vez más directo y potente, con ritmos menos enrevesados y más minimalistas, pero a pesar de ser esto la tendencia de la mayor parte de sus nuevos temas, también queda espacio para momentos más radiantes y bailables.

The Leap Year es un álbum corto pero en el que cabe todo a lo largo de sus nueve cortes. Su inicio ya adelanta las variaciones en su estilo con la opresiva Marks On Our Faces, seguida de Heat, la otra cara de la moneda, pura diversión y entretenimiento, marcando clara la dualidad en la que se mueven Furguson, y añadiendo variedad a su repertorio. Time Is Wise But Not People puede llegar a recordar a Wild Nothing en cuanto a su ritmo, pero con una voz más potente y más cercana al post-hardcore, de las más eclécticas y disfrutables del disco. The Union destaca por su carácter inicialmente experimental y minimalista, para convertirse en una explosión noisera en su tramo final. Los sonidos electrónicos de Psychic Stuff no desentonan pero bajan algo el listón frente a lo visto hasta ahora, pero el tramo final recupera el tirón con el arranque lento de Some God, la suavidad de Sattva, el crescendo imparable de My Body/Story/Jewish & Sun, y para acabar, la cadencia constante y enrevesada de Cap de Creus,  un final atrevido para un disco con un fuerte carácter innovador y vanguardista. Una propuesta para dejarse sorprender por parte de una banda en constante búsqueda.

Tokyo Sex Destruction.- Sagittarius

Tokyo Sex Destruction SagittariusPocas trayectorias tan sólidas como la de esta banda, además de desprender la sensación de que poseen una idea tan clara de cómo quieren sonar. El estilo de Tokyo Sex Destruction es absolutamente original, único y reconocible desde sus inicios hasta ahora. Movidos, rockeros con un fondo soul, adictos a los estribillos pegadizos, a los teclados bailongos y a un punto psicodélico que es ya marca de la casa.

Es muy fácil acusarlos de inamovibles, de mantener el mismo estilo a lo largo de sus trabajos, y aunque es cierto que Sagittarius no inventa nada, consigue que la fórmula se mantenga tan fresca como el primer día. Es un disco muy sencillo y agradable de escuchar, de esos que se acaban enseguida y que consiguen sacar una sonrisa a cualquiera. Divertido a rabiar, con un combinación tremenda de guitarras, teclado y coros. Desde el principio arrollador con Put Your Hands Up! hasta el tremendo final que marca Every Little Thing, pasando por cortes con vocación de hit como Seven Sisters, algún eco bluesero como Dead Cops, y muchas reminiscencias del pasado, especialmente notables en Sagittarius o Sweet Riot; nos encontramos con un trabajo muy consistente, cuidado y sí, continuista, pero con las suficientes cartas a su favor para ser considerado un disco digno de la reputación de la banda, lo cual es mucho decir. Una nueva excusa para moverlo al ritmo de Tokyo Sex Destruction.

Tigres Leones.- Mucho Spirito

Tigres Leones Mucho SpiritoMucho Spirito es el primer álbum de Tigres Leones, aunque ya hicieron bastante ruido con su EP y con el single Arder/Bailar. Una mezcla poco vista de garage rock con melodías guitarreras a medio camino entre el indie y la new wave. A ratos recuerdan a Thee Oh Sees pero menos tonadilleros, y sus ritmos y letras inquietantes pero aparentemente inocentes, con más sentido del que puede parecer a primera vista; ubicándoles en un punto intermedio entre la oscuridad de Fantasmage y la luminosidad de Wilhelm And The Dancing Animals. Difíciles de clasificar e imposibles de olvidar, consiguen descolocar e impresionar desde la primera escucha.

Este disco de debut aglutina canciones tan diversas como el inicio tranquilo con Superhéroe, la desconcertante Media Hora, la animada Canadá o la tenebrosa Veneno, pero también cabe la claridad de Astrud Gilberto o Teletienda. Mucho Spirito tiene espacio para unos cuantos temas más rápidos de lo usual con Anna Casteller, Niños Nazis o la canción que da nombre al álbum, e incluso un corte con ritmos fronterizos que podría de lejos parecer una ranchera, ese extraño cierre con Texas. Un trabajo más que interesante y, por qué no decirlo, realmente entretenido con el que Tigres Leones entran por la puerta grande. Podéis escucharlo y descargarlo en su Bandcamp, aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review, La Escena y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s