La Escena: All Sharks, Jay, The Dry Mouths

En esta segunda entrega sobre los sellos españoles más candentes, toca salir del barullo, dejar de lado la luz de los focos e indagar en algunas de las casas de discos más pequeñas, pero igualmente valiosas, y con propuestas alternativas, innovadoras e incluso incendiarias. No es la primera vez que aparecen nombres de este estilo por Frog The World, ya han sido mencionados algunos, que con el tiempo han ido ganando importancia y renombre, como Caleiah o La Agonía de Vivir, pero en esta ocasión es el turno de Otomo Recs, Discos Humeantes (que tuvieron un pequeño artículo sobre ellos hará cosa de un año) y Aneurisma Records.

Estos sellos, independientes y a menudo abanderados del DIY son el último refugio de algunos de los sonidos más extremos, originales y en algunos casos, abandonados. Desde el garage punk más gamberro y pretendidamente intranscendente, el slowcore más meditabundo o el screamo más cercano a sus orígenes. Es en esta autenticidad y en ese compromiso con un sonido al margen de tendencias y modas donde reside su mayor valor, y la razón por la que merecen que su nombre salga a la palestra.

All Sharks

All SharksUn dúo de bajo y batería, proveniente de las filas de Shonen Bat, con un estilo a caballo entre el post-hardcore más gritón y el math rock, con sus gotitas de emo y screamo clásico. Citan entre sus influencias a los incombustibles Shellac y a June Of 44, así como una voluntad de revisar el sonido noventero de bandas similares. Todo esto se deja ver en los siete cortes de su primer trabajo, pero también llega a recordar a grupos como Off Minor, con ese estilo a ratos calmado y a ratos agónico, basado en ritmos complicados e incómodos, pero a la vez fascinantes e hipnóticos.

Así, en siete canciones construyen un sonido inquietante, con una tranquilidad agobiante, intrincado y atípico. Por lo general la aparición de la voz es un complemento, y el peso recae sobre todo en lo instrumental, con una batería intensa pero para nada pesada, y un bajo omnipresente que sabe envolver los siete temas de una atmósfera cargante y desesperanzadora. A destacar la canción de apertura, Wishes, These Hands, All Traitors, y la que formó parte del último mixtape de esta santa página, Nothing Changes. Un disco extraño, fuera de época, y nada usual, pero tanto por esto como por su buen hacer, más que recomendable. Aquí tenéis su Bandcamp donde podéis escuchar y descargar su primer trabajo.

 

Jay.- Vacaciones en Vietnam

Jay Vacaciones en VietnamEl año pasado fue el año del gran triunfo de Ty Segall, y aunque el mayor énfasis se puso en su dicos en solitario, existía otro proyecto llamado Ty Segall Band, que apareció en esta página como el lado oscuro del garage. A esta vertiente pertenecen los vigueses Jay, a esa mezcla de post-punk psicodélico y fuzz rock tan confuso y caótico como oscuro y agresivo. Obviamente esto significa que Vacaciones en Vietnam no es un disco para todos los públicos, pero habrá quien sepa acercarse con valor a esta rareza y ver lo que se oculta a través de su aura densa y brumosa.

Es cierto que hay claros en estas Vacaciones en Vietnam, ligeros remansos algo más ligeros y accesibles como es el caso de Cerebro, pero donde más brillan Jay es en aquellos temas más sombríos y con una atmósfera más brutal y decadente, un aparetente contrasentido que demuestra su veracidad desde el primer tema hasta el último. Cabe reseñar que hay algo de Lightning Bolt en esta mezcla, en el peso de las canciones y en ese sentir ominoso que se transmite a lo largo de todo el álbum, patente en las tres partes de Heavy Metal, en Sangre de Traidor o en la salvaje Jumanji. Sólo para quienes no teman adentrarse en las tinieblas. Puede escucharse y descargarse entero en el Bandcamp de Discos Humeantes, aquí.

 

The Dry Mouths.- And Show Us

The Dry Mouths And Show UsMás o menos en el último año está llegando una ola de interés por el stoner a España, incluso para 2013 se están preparando festivales de este género a lo largo del país, reconociéndose por fin un estilo de música que la verdad es que era extraño que no tuviera aquí la pegada que posee en otros lugares. Sin embargo, la mayor parte de bandas pertenecientes a este movimiento son bastante puristas, lo que lo convierte en un sonido bastante cerrado para aquellos que no lo conocen demasiado bien, o que no les acaba de convencer por completo.

Sin embargo, o es justo enmarcar a The Dry Mouths tan solo como un grupo de stoner, ya que su sonido está igualmente impregnado de rock alternativo y de post-rock, en una mezcla tan original como poco vista. No son unos debutantes, y And Show Us es su tercer disco hasta la fecha, y posee todas las claves de este sonido tan variado. Es fácil que choque en un primer momento esta mezcla, con canciones enérgicas y rockeras con toques de grunge, que de repente se ralentizan y ganan cadencia para pasar a un stoner rock de libro (Harry Reems o RR en RF son perfectos ejemplos de esto); junto con otros cortes más calmados y centrados en crear ambientes, como sucede en Intermental III o A Song For Candela, más cercanas a Mogwai o Explosions In The Sky que a Mudhoney o Nirvana. La combinación de todos estos estilos e influencias estalla en Dawn The Star, el tema final, una fusión bastante desconcertante, pero también sólida, y que condensa el sonido de una banda innovadora y que no duda a la hora de arriesgar. Podéis escuchar y descargar este insólito And Show Us tanto en su página oficial como en su Bandcamp.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review, La Escena y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s