10 in 2010

Como lo prometido es deuda, y más vale tarde que nunca, ésta es la típica y tópica lista de los 10 mejores discos del año pasado, para mi gusto. Muchos fueron los llamados y pocos los elegidos, así que después de comentar los que conforman la lista pongo una breve reseña de los que se quedaron a las puertas. No es un top, de manera que el orden en el que los pongo no significa nada, dado que la lista es bastante heterogénea y tampoco me atrevía a decir entre géneros cuál era mejor que otro.

Allá vamos!

1. Leatherface.- The Stormy Petrel. La primera vez que escuché este disco la verdad es que no me acabó de gustar. Empieza muy fuerte, el primer tema es muy bueno, con un aire bastante reflexivo, un cierto regusto melancólico, y esa tónica se mantiene un poco a lo largo de todo el álbum. Sin embargo, uno tiende a acordarse de sus anteriores trabajos, y a pensar “Está bien, pero no es Mush”. Después de unas cuantas escuchas más, te das cuenta que en efecto, no lo es, es un grupo que dentro de una línea ha sabido crecer, y sin perder sus bases evolucionar, y consiguen un disco que apetece volver a escuchar, y que gana con cada pasada.

2. Grown Ups.- More Songs. Este grupo fue una sorpresa para mí. Los conocí el mismo día que escuché Castevet, ya que comparten bastante simitudes, y los cuatro temas del disco “Songs” se me antojaron pocos para concerlos bien. Poco después respondían a mi petición con “More Songs”. Gracias, Grown Ups. Indie emo de nueva generación, un disco entusiasta, con energía y ganas de hacer las cosas bien.

3. The Saddest Landscape.- You Will Not Survive. No me atrevería a decir en qué momento se consagraron, pero con este disco lo dejan absolutamente claro. Caminando entre el screamo y el post – rock, logran un disco más que interesante, un imprescindible si te gusta el grupo o el género, y un buen puente de entrada si no lo conocías.

4. This Drama.- Tarantula Mata. Desde las islas afortunadas, este grupo de tinerfeños nos traen su nuevo trabajo, rebosante de energía y ritmos movidos. Uno de esos discos para recargar las baterías, para darte ánimos o simplemente para venirte arriba en tu cuarto. Un buen disco de un buen grupo nacional, si tenéis oportunidad de verlos en directo, aprovechad!

5. Antillectual.- Start from Scratch! Un grupo político, comprometido, buscando siempre la forma de difundir su mensaje. Este disco no es la excepción, y sigue siendo rápido, contundente, y sacándole jugo al juego de voces para darles a sus temas un toque personal y absolutamente reconocible. Enlaza perfectamente con sus dos trabajos anteriores, y es el siguiente paso. Punk rock europeo de alto nivel para estos activistas belgas.

6. Fake Problemas.- Real Ghosts Caught On Tape. Es alegre, es pegadizo, y los ritmillos se te quedaran en la cabeza durante días. Hasta cierto punto abandonan el puntillo folk que tenían en sus primeros discos, pero sin perder la esencia del grupo. Muchas de sus canciones tienen bastantes puntos para convertirse en aquellas de las que no te cansas nunca y siempre hace gracia escucharlas. Tendrá sus detractores por haber cambiado un poco de estilo, pero a mí me han convencido.

7. The Helltons.- Panic Attacks. Un  trabajo sin ningún tipo de complejos. Pop Punk desde Francia, rápido, divertido, con letras desenfadadas y humorísticas. Un disco para pasarlo bien, sin demasiadas pretensiones, pero efectivo en lo que busca, esto es, entretener. Especialmente útil para cuando da la bajona.

8. Superchunk.- Majesty Shredding. Antes de hablar de este disco, debo decir que no conocía el grupo hasta este trabajo, y deben tener una carrera bastante dilatada de la que me he enterado después, sin embargo, habiendo leído unas cuantas listas similares a ésta, veo que eso no ha influido demasiado en mi elección, ya que parece vox populi que éste es uno de los discos de 2010. Indie movidito, que no decae en ningún momento, y que anima a escucharlo de una tacada.

9. Vistalegre.- Vistalegre. En cuanto supe que había parte de Nueva Vulcano en este disco, me lancé a por él sin perder un instante. Después de escucharlo se advierten dos cosas: tenemos un nuevo grupo nacional al que hay que tener muy en cuenta,  y que el power pop cuando se hace con esmero mola, y mola mucho. Nos dejan auténticos temazos como Sea Smell o Fireworks, con un sonido positivo y evocador.

10. Challenger.- Ümelsion. Este disco es raro. En un buen sentido, si no no estaría en esta lista, pero creo que es lo primero que hay que decir de él. Está a caballo entre muchos géneros, con momentos de lo más diverso, desde melodías pegadizas bastante punk rockeras, a breakdowns y cambios de ritmo más propios del post – hardcore. Un álbum ecléctico pero terriblemente interesante. Un grupo nacional lleno de posibilidades, que tranquilamente puede convertirse en un referente, sobre todo si siguen sacando material como éste.

Y con esto llegamos al final de la lista. Ahora simplemente enumeraré aquellos que pudieron ser pero no son, siendo la razón para todos ellos prácticamente la misma, no innovar, no conseguir “algo nuevo”. Son discos buenos y recomendables, en los que sus autores han sido algo conservadores a la hora de componer los temas. Aún así, merecedores de un aplauso.

Off With Their Heads.- In Desolation

Sundowner.- We Chase The Waves

Against Me!.- White Crosses

The Gaslight Anthem.- American Slang

Bad Religion.- The Dissent of Man

Korn.- Korn III: Remember Who You Are

Dicho todo esto, os invito a comentar cuáles han sido vuestros favoritos de este año. ¿Coincide alguno con los de la lista?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mejores y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 10 in 2010

  1. María dijo:

    Yo coincido en Korn.- Korn III: Remember Who You Are. Para mí uno de los más esperados del año pasado.

  2. Attassa dijo:

    Creo que he escuchado más grupos de los que se han quedado rezagados que los que ocupan un puesto en tu Top 10. Tendré que comprobar si son de mi estilo pero los que si que he escuchado, This Drama, Fake Problems, The Helltons y Superchunk han conseguido grabar su nombre en mi cabeza por lo que sus canciones también han hecho mella en mi. De Vistalagre sólo recuerdo su carátula… me tienen que sorprender más 😛

  3. Sr.Floppy dijo:

    A mi esto de las listas se me da fatal, nunca se de que año son los discos. De los que has puesto quitaba sin duda el White Crosses porque me parece una mierdaca, desde que Against Me! dejo el punk y se puso a hacer rock no me molan nada. Y el de los Helltons que me perece un buen disco sin mas, de este rollo salen muchos al año, de hecho me molaron mas Mixtapes. Los demas bien, salvo el de Challenger que no los eschuche. El unico que se que es de 2010 y meteria ahi es el Recitation de Envy, dejan ya definitivamente el screamo, para hacer un post-rock griton con unas atmosferas cojonudas, acojonante pa escuchar con unos cascos decentes. Si se me ocurre alguno mas ya lo ire poniendo

  4. Sr.Floppy dijo:

    Se me acaba de venir a la cabeza otro, que creo que cerraria la lista que has puesto: Night Birds – Killer Waves, punk de la vieja escuela con un rollo muy surfero

  5. against_mon dijo:

    como te dijo mario, ahí faltan unos mixtapes… da igual cual, cualquiera de los dos que sacaron este año.
    por cierto….. en un mes nos vemos los caretos por Bélgica!

  6. arknapalm dijo:

    Pues sí, se me quedaron en el tintero los Mixtapes, la verdad. Y Envy, que nunca fueron muy de mi gusto pero el último disco era bastante bueno. A ver si este año lo llevo más al día y no me olvido de nada. Y en un mes al Groez, menudas ganacas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s