Programa Doble: Young Widows / Hot Snakes

Después de mucho tiempo hasta arriba por no dejar de trabajar y juguetear he logrado hacer acopio de fuerzas e inspiración para volver a hacer una de mis particulares selecciones. Me acordé de los programas de cine estilo Grindhouse, en el cual te ponían dos películas de temática más o menos similar, y esto es lo que voy a intentar hacer pero con lo que aquí nos ocupa, discos y más discos.

Tenía bastantes ideas para hacer esta entrada y las siguientes y, como la sombra de Drive Like Jehu es alargada, decidí empezar por estos dos, y porque decididamente cada día me gusta más el post-hardcore de calidad. La primera vez que escuché Yank Crime, por recomendación de un amigo, me quedé bastante alucinado. El sonido me recordaba algo a Fugazi, pero con unos matices de noise rock, que hacen que surja ese sentimiento de  desasosiego (muy influido por la voz, claro) que hacían que escucharlo fuera una experiencia bastante completa y que no deja a nadie indiferente.

Serpientes CalientesDe las cenizas de Drive Like Jehu y Pitchfork (de los que reconozco no conocer demasiado) surgieron Hot Snakes, con un sonido más rápido, canciones menos experimentales, pero transmitiendo gran parte de las mismas sensaciones, y siendo un poco más accesibles. Mi recomendación particular sobre ellos es Suicide Invoice, un disco muy completo y que engloba bastante su sonido, con canciones cadenciosas con ese aire dejado característico como LAX o Paperwork; y otras más enérgicas como XOX o Paid in cigarettes. Añadir ese aire garajero y algo descuidado al sonido proveniente de sus anteriores bandas hizo que, a pesar de que su sonido sea heredero de los anteriores trabajos de los miembros del grupo, se vea una progresión, aporta algo nuevo que no te haga decir “son los mismos con otro nombre”, algo que no me suele hacer mucha gracia en un grupo, más que nada porque me parece que no tiene ningún sentido. En resumen, un disco recomendable, que te deja con ese remusguillo extraño y conflictivo, esa dualidad entre la rapidez y la cadencia con la que juegan los grupos del género.

Viudas JóvenesEste grupo realmente no surge de ningún otro, y realmente no he investigado demasiado sobre su historia, entre otras cosas porque a mi parecer no es aquí lo que nos ocupa. Su sonido, difiriendo un poco con Hot Snakes, y por ende con las bandas que les preceden, es que sus ritmos se acercan de manera más acentuada al noise rock y al math rock, con más distorsión en el sonido y ritmos más marcados. El sonido está a caballo entre These Arms Are Snakes y los anteriores grupos. Les descubrí trasteando por last.fm y no pude evitar acabar escuchando dos de sus trabajos del tirón, aunque si debiera quedarme con uno solo de su repertorio, me quedo con el que da imagen a esta entrada, Settle Down City, a pesar de que Old Wounds, a pesar de ser más relajada y con un sonido más refinado, también me guste considerablemente. En todo caso, ambos discos tienen mucho que ofrecer, del primero me quedaría con Small Talk y Bruised Knees, esta última teniendo un breakdown bastante majete, no sin ayuda de una parte de guitarra muy bien ejecutada. Del segundo las que más se me quedaron fueron Took A Turn, con la que se abre el disco, que ya va informando de cómo va a ser lo que posteriormente viene, y logra enganchar desde el primer momento, y Old Skin, que a pesar de ser breve comparada con el resto de temas, da mucho juego.

En breve, más sesiones dobles, y alguna que otra sorpresa!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programa Doble y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s