Preview: BBK Live 2011

¡Y así abrimos a lo grande los festivales del verano!

Mi segunda vez en este festival, a pesar de haber querido ir más veces. Sin embargo el cartel de este año lo merece, desde artistas consagrados y algunos que están en lo más alto de su carrera a otros que pueden ser revelaciones en un espacio de tiempo no demasiado largo. Llevo meses escuchando los grupos y la verdad es que me he encontrado con más de una sorpresa, ¿pasarán la prueba de fuego que es un directo ante cientos de personas?

BBK EN VIVOLa última noticia, y que se hizo esperar, fue quién sustituiría a Amy Winehouse, dados sus problemas con “la mala vida” que han acabado por conseguir que no sea capaz de garantizar si va a poder dar un concierto. La respuesta llegó hace un par de días, los londinenses Suede pasan a ser cabeza de cartel del viernes. Y con ellos los buenos recuerdos que me traen algunas de sus canciones de mi adolescencia. No eran algo tan grande ni tan bueno como me imaginaba (llegamos a hacer elucubraciones con Foo Fighters o Arcade Fire) pero al fin y al cabo han cambiado un artista que me interesaba poco o nada por uno que al menos de primeras algo me llama la atención.

Sin embargo, para mí los grandes focos de atención son The Mars Volta, Kasabian, Kaiser Chiefs y Les Savy Fav. Los primeros, una banda experimental tremendamente influyente. Y es que no se puede ser menos que un genio si te llamas Cédric Bixler-Zavala, u Omar Rodríguez López; colaborando en la principal banda de todas en las que han estado (que no son pocas).  Los dos siguientes, miembros de la cabeza visible del indie rock de esta generación; ambos en parte presentado algo de los nuevos trabajos que tienen entre manos. Los últimos, un gran grupo de post-hardcore principalmente, pero que toma sonidos del indie o del art rock, una banda que trae consigo un esfuerzo y un trabajo tremendo, con un sonido difícil pero elaborado hasta extremos insospechados.

Inmediatamente después, en mi lista mental de lo que más me apetece ver, están Coldplay, otro grupo que ha ascendido meteóricamente (a pesar de que me gustaba más lo que hacían al principio que sus trabajos actuales) gracias a su inconfundible sonido y a la fantástica voz de Chris Martin; el sabor de lo más auténtico de la mano de Seasick Steve, un hombre que con un par de latas, cuatro tablas y una vida de experiencias, nos demuestra que no hace falta nada más para hacer música disfrutable y que te deja anonadado desde el primer momento, seas o no un fan del country – folk; grupos electrónicos con cabeza y ganas de hacer las cosas bien como Crystal Castles, Chk Chk Chk o los consagrados The Chemical Brothers; interesantes voces femeninas como la de la española Russian Red, o la de Noisettes (una de las sorpresas del festival, para mi gusto); y otros grupos de corte indie igualmente disfrutables como los originales TV on the Radio o The Twilight Singers.

Y seguro que se me queda en el tintero algún grupo intersante, y algún otro que descubriré estando in situ, así que por lo pronto queda esperar que haga buen tiempo, que los artistas estén motivados y que el festival sea, al menos, tan bueno como pinta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Riguroso Directo, Variedades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s