Japandroids.- Celebration Rock

Como la espuma. Así ha sido el ascenso de este grupo. Dieron el pelotazo con Post-Nothing, después de dos EPs (recopilados en No Singles) más que prometedores. Su participación en el festival SXSW hizo muchísimo ruido, sorprendieron a propios y extraños y se convirtieron en una de las grandes promesas de la música actual, encumbrados por toda la prensa especializada, y no tan especializada. Ahora, con su segundo disco de larga duración quieren demostrar que no son flor de un día y que tienen mucho que aportar sobre la base de este Celebration Rock.

Por lo visto, el título del álbum no es casual. En una entrevista reciente decían que el nombre del disco quería expresar la experiencia que su música ha de transmitir en sus conciertos. Sin duda es una de las características que les definen: su actitud vital, tanto a través de los vertiginosos crescendos de gran parte de sus canciones, como de sus letras y de la motivación y energía que demuestran en sus directos.

Esta filosofía se deja ver en todos los cortes de su último trabajo. Incluso la canción que empieza más tranquila tiene su momento animado y coreable. La batería es frenética, contuendente y constante, adquiriendo más protagonismo que la guitarra en casi todas las canciones, que también hace un buen trabajo, pero es una secundaria ampliamente superada por el gran trabajo de la voz y de la batería. Cuesta creer en algunos momentos que estemos ante tan sólo dos personas porque algunos temas suenan realmente complicados. “La magia del estudio” pensaréis muchos, y sintiéndolo mucho, estaríais equivocados, ya que viendo cualquier vídeo de Brian King y David Prowse dándolo todo, queda claro que cuando se ponen a los instrumentos tienen la fuerza y las ganas de cinco hombres (por lo menos).

Tienen un estilo bastante único que bebe de las fuentes del post-hardcore pero con un toque noisero muy atractivo. Es curioso que citando estos dos estilos sea a la vez un grupo realmente accesible y agradecido a la primera escucha. Es curioso como últimamente están surgiendo muchos grupos con este tipo de formación y echándole mucha garra y ganas, como es el caso en España de L’Hereu Escampa, que no tienen nada que envidiar a Japandroids en fuerza, motivación y calidad, que conste.

En todo caso, y centrándonos en las canciones de Celebration Rock es imposible pasar por alto las dos primeras, The Nights Of Wine And Roses y Fire’s Highway, que dejan el listón altísimo para el resto del álbum, pero que rápidamente se ven igualadas en potencia y calidad por Adrenaline Nightshift, Younger Us. The House That Heaven Built es algo más tranquila y reflexiva (relativamente, claro) y allana el camino para el corte final, Continuos Thunder, una canción que va avanzando poco a poco, como si se tratara de una cuenta atrás hasta finalizar con sonidos de fuegos artificales, una buena metáfora de la actitud de esta banda y del disco en sí, a pesar de que esperaba una canción menos contenida y más enérgica para finalizar el álbum.

Si he de ser sincero, en conjunto me gusta más este disco que Post-Nothing, pero no creo que individualmente ninguna de sus canciones supere a Wet Hair, que sigue siendo mi tema favorito de esta banda. En todo caso, un gran disco, de una de las bandas que más prometen y que se están moviendo a la velocidad de la luz en cuanto a reputación y más que merecida fama. Espero poder corroborar todos estos buenos sentimientos después de ver su directo en el Primavera Sound, y celebrar el rock tal y como a ellos les gusta. Un merecido aplauso a Japandroids, y os dejo con Fire’s Highway.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s