Cloud Nothings.- Attack On Memory

He llegado algo tarde a este grupo, pero creedme que quiero recuperar el tiempo perdido. Podríamos enmarcarlo en la última ola de grupos que están cogiendo elementos diversos del lo-fi, del post-hardcore, con toques de garage y noise; todo esto acompañado de un cierto revival del sonido noventero de bandas como Pavement. Una mezcolanza considerable pero que cuando se hace bien merece la pena y consigue un sonido más que interesante. En cierto punto Japandroids se ubican en este corriente, junto con otros conjuntos de rabiosa actualidad como Male Bonding o Beach Fossils. Pitchfork, como no, se está haciendo abanderada de este sonido y prueba de ello es el Pitchfork Festival reciente, que ha rayado a un nivel muy alto.

Si el párrafo anterior no ha despertado vuestra curiosidad, la batalla está perdida. Para los que seguís leyendo, voy a intentar detallar un poco más los ocho cortes de este Attack On Memory. El disco abre con No Future/No Past, una canción que en sus primeros compases me recuerda ligeramente a Radiohead, con una cadencia similar a Karma Police o canciones similares. Sin embargo, a medida que va progresando la canción va introduciendo elementos más y más tendentes a un post-hardcore de la vieja escuela en la línea de Fugazi. Puede ser la canción que transmite las sensaciones más incómodas del trabajo, y puede ser que no sea la mejor canción para conocer a la banda, pero se ve que el grupo tiene las ideas en orden y un estilo muy particular que soprende y no deja indiferente. Sin embargo he de reconocer que Wasted Days, el segundo tema me gustó mucho más; menos pausado, más fácil de escuchar, y con una parte instrumental final espectacular que demuestra el buenhacer y las tablas de Cloud Nothings.

Las siguientes canciones, Fall In y Stay Useless explotan su vertiente lo-fi, más alegres y movidos, y que fácilmente podrían encajar en el Mixtape Veraniego que colgué hace un par de semanas; seguidos de Separation, completamente instrumental y otra muestra del amplio registro de la banda. No Sentiment retoma la esencia de los primeros cortes del disco, con sensaciones más agobiantes y con una carga más amarga, basándose en unos ritmos más cadenciosos y marcados. Los últimos dos temas, Our Plans y Cut You son algo más luminosos y cierran un disco que explora sonidos muy distintos y que provoca sentimientos muy distintos dependiendo de la canción en que te encuentres. Es muy curioso el paso del oscurantismo y desesperanza inicial del primer corte a la aparente alegría posterior, pero realmente no se siente como algo antinatural dentro del conjunto. Sin duda suena raro, pero os prometo que si le dais una oportunidad a Attack On Memory veréis como no existe una fractura entre las dos caras que nos muestran.

Aprovecho la prodigalidad del grupo a la hora de sacar vídeos (a cada cual más raro eso sí) para enseñaros esta dualidad: el curioso vídeo de No Future/No Past y el de Stay Useless (aunque la animación es algo más sosa que el primero). Una banda a la que hay que seguir muy de cerca, y a la que volveréis a ver por estos lares, seguro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s