Riguroso Directo: The Gaslight Anthem en Sala Cats (Madrid)

Es difícil ver crecer a un grupo tanto y en un espacio de tiempo tan corto como me ha sucedido con The Gaslight Anthem. Hace aproximadamente cuatro años tuvimos la suerte de verlos en una sala pequeña en Milán, junto a Polar Bear Club y Frank Turner, también bastante desconocidos en aquella época; presentando su segundo disco de estudio, The ’59 Sound, en un concierto que nos dejó anonadados por la calidad de la banda y especialmente por el carisma de Brian Fallon, que no calló y no paró de hacer chistes y pequeños monólogos entre canción y canción, sobre sus obsesiones personales y anécdotas de la vida en New Jersey.

Pasaron los años, vinieron dos discos de estudio más, tocaron junto a Bruce Springsteen, telonearon a Foo Fighters y dieron el salto a un público mucho más amplio, y su alcance mediático creció.

Con bastantes ganas de verlos después de escuchar en profundidad su nuevo álbum, Handwritten, y con interés por comprobar qué seguía igual y que había cambiado a través del tiempo y la fama, entrábamos en la Sala Cats escuchando los primeros compases del concierto.

Hay que reconocer que la banda tiene un directo espectacular, destacando la energía y fuerza de Benny Horowitz en la batería y el chorro de voz de Brian Fallon que no decepciona. Se les ve más serios y menos dicharacheros que en sus inicios, imagino que en parte por el peso de la fama, pero aún así buscan la conexión con el público. Nos pareció curioso repasar el aspecto de los componentes de la banda, que apenas han cambiado con el paso de los años, el bajo sigue con sus míticas pintas de chulito greaser, aunque esta vez no lucía tatuajes al llevar una chaqueta de cuero, el guitarra sigue empeñado en llevar sudaderas de capucha, con ella puesta a pesar del tremendo calor de la sala, el batería con su incombustible melena y Brian llevaba la típica y tópica camiseta de Ramones, algo que nos sorprendió. Había un miembro de más, el cual no sabemos si toca con ellos en directo o es una nueva incorporación a la banda, supongo que el tiempo dirá. Es curioso ver que en sus conciertos siempre hay un público de avanzada edad, demostrando que su música llega a un espectro de edades auténticamente amplio. El setlist fue bastante completo, aunque el gran olvidado fue su primer disco, Sink or Swim, del cual sólo tocaron Angry Johnny And The Radio, y por desgracia, estropeándola con unos añadidos en la parte en la que la canción rompe, alargándola demasiado, una auténtica pena. Como era de esperar presentaron un buen número de canciones de su último álbum de estudio, que sonaron realmente bien, y bastante bien escogidas para el directo, aunque habría cambiado Keepsake por Howl.

Sin embargo no escogieron con la misma maña los temas de American Slang. Se dejaron en el tintero Stay Lucky, Bring It On, Orphans o Boxer, más movidas y disfrutables en favor de canciones más lentas y que nunca me acabaron de gustar como The Diamond Church Street Choir. Sin embargo, el disco que o bien tiene más éxito o que es más del gusto de la banda me da la impresión que es The ’59 Sound, del que cayeron más cortes incluyendo alguna favoritas como Casanova, Baby!, Miles Davis And The Cool, The Patient Ferris Wheel y sorpresivamente Even Cowgirls Get The Blues. En un arranque de buen criterio tocaron seguidas como en ese álbum Here’s Looking At You, Kid y The Backseat. Algo menos acertado nos pareció acabar con Great Expectations, que suena más a canción potente de inicio que a final.

Un concierto que podría haber dado más de sí, alguna alegría más para los seguidores desde los inicios (alguna más del primer disco, Blue Jeans And White T-Shirts…) y una aparente contradicción entre la alegría por ver cómo una banda crece en público y en alcance (constantemente, porque no parece que su éxito se acabe), y la nostalgia por un concierto más íntimo y menos abarrotado. Aún así, y con todas las pegas que se pueden sacar al setlist fue un buen directo y disfrutamos de su música, ya que había bastantes ganas de volver a verlos. Un grupo que en mayor o menor cuantía nos sigue dando alegrías y que esperemos que así siga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Riguroso Directo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s