Los Diarios del Hipster (Parte IV)

La anterior edición se centraba en dos géneros y esta nueva entrega también pretende ser específica, pero en esta ocasión se trata de ver qué discos del panorama nacional no han aparecido en esta web, y deberían haberlo hecho. Se trata de grupos bastante dispares en cuanto a estilo, pero que por unas razones u otras han conseguido dejar su huella en este año que se nos va.

Representan en parte, el estado de la escena española, que en cuanto a bandas no puede ser mejor. Unos están en la línea de fuego de las tendencias internacionales, otros se unen a corrientes más nostálgicas, e incluso les hay que van completamente en dirección contraria y de esa manera logran distinguirse y sorprendernos. Cuatro ejemplos dispares de la variedad y calidad de la música en nuestro país.

Fira Fem.- Aedificatoria

ImprimirEl bombazo nacional del año. Su debut no ha podido hacer más ruido y ha centrado todas las miradas en este disco, Aedificatoria. Rabiosamente moderno, a la cabeza de los sonidos más eclécticos y vanguardistas, Fira Fem sorprenden con un disco capaz de combinar electrónica, sonidos cálidos tropicales y una aire new wave que les hace destacar y labrarse un nombre propio dentro de un contexto en el que es difícil diferenciarse por la cantidad de grupos, que con más o menos éxito, han seguido esta tendencia y construído un sonido similar. Un álbum realmente agradable, relajado y entretenido, fácil de escuchar en cualquier momento, y un trampolín perfecto para conocer las corrientes más novedosas de la música actual; y por supuesto, una promesa de un grupo al que seguir la pista, porque estos madrileños van a dar mucho de qué hablar. Para que no os quedéis con las ganas, aquí tenéis su Bandcamp.

Zephyr Lake.- Pure Vow

Zephyr Lake Pure VowPasamos de lo más moderno a un disco que se hace eco del rock alternativo de los 90 y da toda una lección de por qué esa década no debería ser olvidada. Indie, toques de grunge, algo de noise y algunos ritmos más relajados para un trabajo capaz de aglutinar una cantidad ingente de influencias y que la solidez de su proyecto no se tambalee en ningún momento. No se queda en un mero “me recuerda a”, toma una selección de lo más característico de grandes bandas como The Jesus and Mary Chain, Dinosaur Jr., Sonic Youth e incluso algunas más obvias como Nirvana o Soundgarden y logra no ser un mero homenaje, si no un disco que retoma ese sonido y lo hace tan bien como lo hicieron ellos en su momento. Canciones oscuras como Dystopia, animadas como Bow My Head o intensas como Hazel Eyes para un disco variado y muy recomendable. Pasaos por su Bandcamp y comprobadlo, no os vais a a arrepentir.

Terrier

TerrierLos mencionaba en la anterior entrada, y ahora es el momento de hablar de ellos en profundidad. Enmarcados en el lo-fi y el grunge, tenemos en nuestras manos una gamberrada al más alto nivel. Un álbum sin complejos, directo y divertido; pero no por ello descuidado o poco trabajado. Lo más destacable y más identificativo, además de sus letras desenfadadas y graciosas, es su juego de voces masculina y femenina. Además las canciones son pegadizas como pocas y desde el primer corte es difícil no tenerlas clavadas en la cabeza. Raro será si en unos meses no estamos todos canturreando Benidorm como si no hubiera un mañana. Si os queréis enganchar y pasar un buen rato sin más pretensiones, aquí tenéis su Bandcamp.

Aries.- Magia Bruta

Aries La Magia BrutaYa en Abril se dejaba caer un adelanto de este álbum por Frog The World. Mezcla de innovación y de tradición, combina elementos como sintetizadores y efectos de reverb y delay con guitarras españolas y percusión básica como bongos, marimbas, castañuelas y, la más original de todas, una rana de madera (en el corte inicial, Los Dos). Pop con una voz femenina realmente bonita, toques de shoegaze, folk y ligeramente psicodélicos para un disco capaz de enamorar desde el primer momento. Relajante pero no aburrido, tranquilo pero no monótono, una fusión de modernidad y folclore muy consistente, y por lo tanto, difícil de encontrar. Regalaos un rato de relax y escuchadlo aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review, Los Diarios del Hipster, Variedades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s