Top 50 de 2.012: Discos (10 – 1)

Los diez puestos más deseados. La última parte de la cuenta atrás hacia lo mejor del año. Una decena de discos que han dado forma al paisaje musical de 2012.

Cordura Metrópolis10. Cordura.- Metrópolis. Los representantes más claros de un post-hardcore autóctono y desgraciadamente en proceso de extinción. Por eso hay que valorar aquellas bandas que no se rinden y siguen aportando su trabajo a un género que no debería desaparecer. Como ya dijimos en su momento, una sesión de angustia y rabia, pero con melancolía y sensibilidad, una aparente contradicción que está en juego en cada corte de Metrópolis.

Digipack.indd9. Wilhelm And The Dancing Animals.- The War Of The Species. Uno de los discos más originales del año. En un perfecto centro entre el punk y el indie, con toques folk y aires entre lo bucólico y las tonadillas infantiles, este grupo ha conseguido con su primer álbum sorprendernos a todos. A pesar de su corta duración (y de que se hace corto) es uno de los trabajos de este año que nadie, bajo ningún concepto, debería perderse.

Toundra III8. Toundra.-(III). Pura intensidad en el disco más post-rockero hasta la fecha de Toundra. Su vena metalera sigue dejándose ver, pero en menor medida, siendo una combinación perfecto entre God Is An Astronaut y Russian Circles. No por nada este disco ha sido el salto definitivo de la banda a todo tipo de publicaciones, y su directo sigue revalidándoles como uno de los grupos nacionales con un sonido más arrollador.

Beach Beach Tasteless Peace7. Beach Beach.- Tasteless Peace. Tercera aparición de este grupo en nuestras listas de lo mejor del año, y por algo será. Un disco refrescante de punk cálido para convertir cualquier momento en verano. Una banda que ha debutado por todo lo alto y que nos deja preguntándonos qué será lo siguiente. De los descubrimientos más satisfactorios de 2012.

Caspian Waking Season6. Caspian.- Waking Season. Ha sido un año muy disputado para el post-rock, con la vuelta de bandas icónicas y muchos debutantes con una calidad muy por encima de la media. Caspian no han querido ser la excepción y han decidido regalarnos un discazo, que, a pesar de la competencia, es sin duda el mejor disco del género este año, y en este caso, es mucho decir.

Muerte y Destrucción Cartago5. Muerte y Destrucción.- Cartago. Si La Casa de Fieras te gustó, este disco te va a dejar completamente impresionado. A todas sus influencias anteriores le unen un toque shoegaze y momentos más fuertes e intensos provenientes de los mismísimos Fugazi. Inocente pero perverso, una montaña rusa musical que en todo momento sorprende y convierte a Cartago en una de las sorpresas más agradables de este año.

Hot Water Music Exister4. Hot Water Music.- Exister. Muchos fans de esta banda no estarán de acuerdo con esta afirmación, pero a pesar de que no sean exactamente los mismos que en los primeros discos, siguen haciendo muy buena música. Punk de voces rasgadas, mucho sentimiento y energía para un grupo que vive cada concierto y cada cosa que hacen como si fuera el último día. Es imposible no quererlos y no apreciar su entusiasmo y dedicación.

Ulises Lima Waiting For The Summer3. Ulises Lima.- Waiting For The Summer. Con este disco fue amor a primera vista. Sólo con la canción homónima de presentación las ganas de escucharlo completo estaban por las nubes, y no decepciona. Ecos de los 90 para un disco sentido, intenso y capaz de llevarte por un auténtico tour emocional. Si a esto le unimos que puede tener la edición en vinilo más bonita del año, está claro que ha hecho méritos más que suficientes para ocupar su lugar en este podio de honor.

Attack On Memory Cloud Nothings2. Cloud Nothings.- Attack On Memory. La versatilidad de la banda de Dylan Baldi es espectacular. El contraste entre canciones de este álbum es considerable, y aún así consiguen un sonido coherente y firme como el cemento, ya sea tocando una luminosa tonadilla lo-fi como una canción enrevesada y oscura cercana al post-hardcore. Han sorprendido a propios y extraños, y se llevan la medalla de plata.

Celebration Rock1. Japandroids.- Celebration Rock. Hay que suponer que para los seguidores más acérrimos de esta página estaría cantado que éste iba a ser el disco del año. Han logrado saltar a la palestra y pasearse triunfalmente por los festivales con más renombre a lo largo de todo el globo. Tanto su álbum como su directo son una experiencia agotadora y que te deja con ganas de repetir. Y para celebrar su triunfo, cerramos la lista con el vídeo de una de las canciones más coreables de este Celebration Rock, The House That Heaven Built.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mejores, Variedades y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s