Piñata.- Amics/Enemics

Uno de los propósitos de esta página para el nuevo año era prestar más atención a los EPs, a través de nuestra sección Joyitas. Sin embargo, en lo que se cuece una nueva edición, ha llegado a nuestras manos uno del que queremos hablar de manera individual, tanto por las ganas con las que se esperaba, como por la sorpresa que ha supuesto.

Piñata se presentaron con algún split bajo el brazo, junto a Salvaje Montoya y Telephones Rouges, y especialmente con una canción por bandera, Llampec. No se conocía mucho sobre ellos pero lo poco que se podía leer e intuir, unido al material disponible para escuchar, era suficiente para captar la atención de cualquiera y esperar con ganas este Amics/Enemics.

Piñata Amics EnemicsSin embargo, una vez escuchado su nuevo EP, es imposible no darse cuenta de que fuimos engañados, nos vendieron la moto. No estamos ante un grupo del llamado punk tropical a la usanza, divertido, coreable y fresco; estamos ante algo más. Como su propio nombre indica, es fácil quedarse con el exterior, pero en cuanto pegas un par de tientos a este grupo, explota toda su fuerza y complejidad. En Amics/Enemics se quitan la careta y demuestran el amplio abanico que tienen para ofrecer a lo largo de seis cortes.

Llampec es todo lo que dijimos en su momento: una canción con pretensión de himno, divertida, pegadiza, rápida y ruidosa. Engancha rápidamente y es una carta de presentación más que sobresaliente. Sin embargo no pone toda la carne en el asador. El mero divertimento está bien, pero lo deseable es que no se quede sólo en eso. Afortunadamente, viene seguida de Puñal, una canción con más fondo, y con unas raíces bien profundas en el shoegaze y en lo-fi, pero conservando ese aire cálido que desprende todo este EP. Todo esto sin perder los coros y ese sentimiento enérgico y contagioso. Esa misma situación continúa con Mexican Machotes, que cierra con cuatros minutos y una buena demostración de lo que es capaz la banda la parte de Amics. Reno abre la parte de Enemics con un sonido más garajero y más oscuro, sin llegar a perder la esencia de lo escuchado anteriormente. En Suc de Taronja tenemos un acercamiento al emo de los 90, indagando aún más en esa parte de shoegaze que ya habían mostrado, y de nuevo estos ambientes cuajan en la canción final de esta parte, y de este EP, Intimitat Personal. Seis temas que muestran un universo complejo y variado encerrado en una apariencia colorida y desenfadada.

Podríamos decir que Piñata es la música que escucharían Texas Is The Reason si se fueran de vacaciones al Caribe. Es sentimiento noventero y a la vez es vanguardia, mezcla estructuras sencillas con coros y ritmos enrevesados. Hay que seguir insistiendo en que el nombre no es casual, porque puede parecer que lo que hay fuera no casa con lo que hay dentro, pero no deja de estar íntimamente unido. Sorprendente, completo y variado, un EP que promete tanto como enseña y que de nuevo, deja con ganas de más. No esperéis más y escuchadlo aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review, La Escena y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s