El año pasado tuvimos la suerte de poder cubrir un espectro bastante amplio de festivales, refiriéndome en este caso a los que lo son en sentido estricto, con varios días de duración y en la mayor parte de los casos implicando desplazamiento y camping. Y aunque no es nuestra intención ser una página de noticias, es el momento de recopilar los eventos nacionales y alguno internacional a los que hay posibilidades de que vayamos en 2013.
Groezrock
La cita europea ineludible para los amantes del punk empezó pegando fuerte con Texas Is The Reason, y ya con pocas sorpresas que mostrar, tiene un cartel envidiable y a la altura de cualquier otra edición. Los últimos confirmados más destacados fueron Kid Dynamite, Pulley, Smoke Or Fire, Samiam, Sparta y FLAG, ex-componentes de Black Flag tocando las canciones de la mítica banda. Una buena fusión de veteranía y juventud para un festival que sigue creciendo.
Primavera Sound
Después de estar meses con Blur como único componente del cartel, éste fue desvelado al completo en una gala, una iniciativa atrevida y que nos tuvo a todos mordiéndonos las uñas y haciendo quimeras hasta el único momento. Como siempre, no falla y presenta una propuesta ecléctica como pocas. Auténticos mitos como My Bloody Valentine, Nick Cave & The Bad Seeds, Dinosaur Jr o Wu-Tang Clan, retornos esperados con The Postal Service, post-hardcore de renombre con Titus Andronicus, Fucked Up o Hot Snakes, grupos nacionales destacados como Aliment, Delorean o Guadalupe Plata y en general la vanguardia del indie con Phoenix, Hot Chip, Grizzly Bear y un sinfín más en un programa en el que cabe de todo.