Veronica Falls.- Waiting For Something To Happen

Ah, el segundo disco. Ese precipicio ante el que todo puede pasar. Un sinfín de posibilidades y anhelos, emociones y miedos. El paso de Veronica Falls por el Primavera Sound el año pasado promocionando su primer disco fue a toda luces triunfal, y despertaron miradas de atención allá por donde pasaron. Es natural que existiera bastante curiosidad acerca de este Waiting For Something To Happen.

La principal sorpresa del álbum es el cambio de tonalidad de los londinenses. Su primer trabajo, a pesar de enmarcarse en un indie pop con más momentos rápidos de lo habitual, tenía una temática bastante oscura, tanto en su sonido como en sus referencias, basta recordar que el título de la primera canción era Found Love In A Graveyard. Pero ahora, ya con el single Teenage dejaron claro que se pasaban al lado luminoso, con un estilo que puede recordar al último disco de Best Coast, pero con más calidad y menos supuesta ingenuidad.

Veronica Falls Waiting For Something To HappenEste giro hacia la luz, pero sin desprenderse de su sonido no se siente como una ruptura, si no como una continuación, o incluso que ambos discos son las distintas caras de la misma moneda.  De hecho hay algunas canciones del nuevo material que encajarían perfectamente en el primero, y viceversa. If You Still want Me o Buried Alive conservan ese sentimiento amargo y oscuro; mientras que Tell Me, Waiting For Something To Happen o Teenage demuestran que saben hacer temas completamente distintos sin salirse de su estilo.

Ya dejándonos de comparaciones entre álbumes y diferencias de tonalidad, éste es un disco de indie pop (concretamente de llamado tweegaze, que hay que ser técnicos) muy competente. 13 cortes, y realmente sólo hay dos canciones que puedan considerarse fallidas o mediocres(Everybodys’s Changing es realmente aburrida o la innecesariamente lenta Daniel), con el resto manteniendo un nivel muy bueno y otros que directamente brillan (Waiting For Something To Happen, If You Still Want Me) y que nadie debería perdérselos. Veronica Falls dejan claro que no son una moda pasajera o un grupo que tuvo su momento, sino que piensan dar guerra. Las claves de su sonido se mantienen: una voz femenina combinada con coros masculinos, guitarras con influencias del lo-fi y del post-punk, canciones fáciles de escuchar y menos facilonas de lo que pueden parecer en una primera escucha. Hay mucho que rascar bajo esa apariencia sencilla y tan accesible.

Sin duda siguen siendo un grupo a recomendar, capaces de llegar a un público bastante amplio y de llamar la atención a los aficionados a géneros diversos. Si continúan mezclando con tanta soltura su vena luminosa como su reverso tenebroso pueden dar mucho juego tanto con la promoción y futura gira de este nuevo disco, como con el material que sigan produciendo. Waiting For Something To Happen puede ser acabar siendo uno de los estandartes del pop independiente, tiempo al tiempo. Mientras tanto, disfrutad del vídeo de Teenage, primer single de este recomendable álbum.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s