Joyitas: This Drama, Balance and Composure y Braid, Fake Problems y You Blew It!

Un EP y dos Splits para las novedades más interesantes en formatos menores: un grupo nacional que ha dado el salto a la escena internacional, y cuatro bandas que no cansan y unen fuerzas dos a dos para presentar dos canciones, que sin duda se hacen demasiado breves, pero sirven para recordar que siguen en activo y que en un futuro cercano podremos tener más material de ellos.

This Drama.- The Wasted Youth EP

This Drama The Wasted YouthHacía tiempo que estos tinerfeños no sacaban material, después de aquel Tarántula Mata, que apareció como uno de los mejores discos de 2010 en esta página. Vuelven abanderados de nuevo por Deep Elm Records, y con un nombre tan grande como Jag Jago (anteriormente miembro de The Ghost Of A Thousand, con los que curiosamente compartieron cartel en el Takio Fest de 2010), que ya ha trabajado con The Maccabees o Mastodon, por mencionar algunos de los más conocidos. No sólo eso, si no que se ha editado en los estudios Sterling Sound de Nueva York, con Ted Jensen, conocido por su labor con Green Day, The Hives o Rise Against, entre otros. En definitiva, una muestra de lo lejos que han llegado estos chicos. Todo esto sin renunciar a su sonido, que se mantiene fiel a su trayectoria, haciendo hardcore rockero y movido, en la línea de Pulled Apart By Horses, diferenciándose de otros grupos como Obits por tener un estilo más moderno y vanguardista, sin por ello perder autenticidad.

Cuatro cortes breves pero enérgicos, que muestran la esencia del grupo y ese sonido tan reconocible. Los dos primeros, Take It (Leave It) y Bleed Passion, Buy Fashion no son especialmente memorables, pero sirven para recordar el sonido de la banda. Destacan los siguientes, Black Cobra Snake al ser la canción más contundente de las cuatro, toda una explosión de rabia, y When We Are Dead, que sabe cerrar perfectamente el EP con una combinación de guitarreo y coros que sirve de colofón a un trabajo que deja con ganas de más. Hay que pensar que su nuevo trabajo de larga duración no se hará esperar y pronto habrá más noticias de This Drama.

 

Braid + Balance and Composure Split

Braid Balance and ComposureBraid es un buen grupo que tuvo la mala suerte de englobarse en una época con otros que llamaban más atención que ellos. Es más fácil escuchar a Mineral, a Far, o a The Promise Ring. Sin embargo, siguen vivos y se unen a una de las formaciones de nueva ola que, como ellos en su momento, mezclaron indie emo con algunos puntos de post-hardcore, Balance and Composure, otra banda que no acaba de salir de la segunda fila, eclipsada por Title Fight, Basement o Tigers Jaw.Una unión de segundones que no deberían serlo, para intentar demostrar que están listos para dar el paso a los primeros puestos. Sin embargo, sólo uno de ellos deja claro esto, ofreciendo un resultado desigual, pero también una oportunidad para descubrir dos bandas algo desconocidas, pero capaces de dar mucho juego.

La parte de Braid brilla bien fuerte, y a pesar de ser sólo dos temas tiene capacidad suficiente para enganchar y animar a escuchar más sobre ellos: Lux es una canción sencilla y bonita, y Many Enemies tiene un punto coreable que atrapa fácilmente desde el primer momento.

Balance and Composure no acaban de cuajar en su parte, con una canción especialmente densa, You Can’t Fix Me; y aunque la segunda, Say, es mejor y tiene más personalidad, no acaba de convencer del todo. Una lástima porque en su disco de larga duración, Separation, hay cortes mejores y su parte en este split no acaba de hacerles justicia.

 

Fake Problems, You Blew It!.- Florida Doesn’t Suck

Fake Problems You Blew ItEstas dos bandas, conocidas por su estilo desenfadado y por su simpatía nos traen un split divertido y refrescante. Fake Problems también son ya conocidos en esta web, sobre todo porque su disco Real Ghosts Caught On Tape fue uno de los elegidos en ese selecto grupo de los 10 mejores álbumes de 2010. Sus dos nuevas canciones continúan en la línea de punk ligero con aires cálidos y ahora aún más cercano al indie rápido y refrescante de bandas como Vampire Weekend, como demuestra la primera, Small Devil Song. Gone Before Dawn es más coherente con su anterior trayectoria, aunque algunos de los sonidos de sintetizador que introducen chirrian un poco (aunque evocan a Wild Nothing y eso tiene su gracia), no acaban de encajar del todo con su estilo. Puede ser que este nuevo material prevea cambios a nivel sonoro para su próximo álbum, y aunque estos dos cortes no brillen especialmente, merece la pena escucharlos porque si en algo destacan Fake Problems en su capacidad para hacer canciones entretenidas y fáciles de escuchar.

You Blew It! vuelven al ruedo después de su debut de 2012, se unen a la vertiente más cercana al emo noventero, junto con otros conocidos de este blog como Joie de Vivre o Everyone Everywhere. No acaban de destacar porque no comparte el entusiasmo juvenil de los primeros (a pesar de ser primerizos ambos grupos) ni la técnica impecable de los segundos. Las canciones de este split no acaban de mejorar su imagen, y se quedan en ese limbo de “un grupo más” a la espera de esa chispa que les haga sorpresivos y les lance a la palestra. Un pequeño tirón de orejas para ellos, pero con un trasfondo de ánimo para su próximo trabajo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Joyitas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s