Joyitas: Son Bou, La Parade, The Saurs

No me queda más remedio que empezar esta entrada con algo de historia. Recientemente Frog The World cumplió dos añitos y es una alegría ver que en cierta medida se ha cumplido uno de los objetivos que se pretendían desde su inicio: lograr convertirla en una plataforma de comunicación entre bandas emergentes y su público, un portal a través del cual se puedan dar a conocer y conseguir la merecida atención que no es tan fácil obtener de otros medios más establecidos y de mayor difusión.

Por esto, es un orgullo poder presentar a estas tres bandas, las cuales he descubierto gracias a poner ilusión en esta página y en la variedad y calidad de una escena nacional con un crecimiento imparable. Feliz cumpleaños a Frog The World, y muchísima suerte a Son Bou, La Parade y The Saurs.

Son Bou

Son BouOtra de las apuestas de Hao! Discos para este año, que presentarán un 7″ en breve. Por ahora, y a la espera del nuevo material, se puede escuchar en su Bandcamp una prometedora demo y una canción suelta, No pasaré más frío este invierno, que es capaz de enamorar a cualquiera que la escuche desde el primer momento. Esta carta de presentación es más que prometedora, y es que este dúo formado por Sergi y Rosa combina de una manera completamente natural sonidos tan dispares como el garage, el punk pop y el twee; una actualización en toda regla del estilo C86.

Las cuatro canciones de la demo confirman lo anterior, empezando fuerte con Dios Escorpión, la más movida y que más fácilmente ejerce de carta de presentación, aunque sólo cuenta con la voz de Sergi. El juego de voces, una de las características más relevantes de Son Bou  se ve en el bonito estribillo de Alguien Distinto y en los cambios de ritmo de Hilo de Coser. Cierra este trabajo Un lugar, el equivalente con la voz de Rosa a Dios Escorpión, también animada y vibrante. La primera impresión de este material temprano es muy buena, y ya sólo queda contar los días para el 7″ de este dúo. Podéis corroborar lo dicho sobre ellos aquí, y conocer a un grupo que promete dar el golpe en 2013.

 

La Parade

La ParadeLlegan desde Granada y con unos nombres irresistibles como influencias: en sus propias palabras, screamo clásico como Daïtro, Sede Non Satiata, Envy; rock alternativo y emo de los 90, y bandas nacionales como Standstill. La mejor parte de esto es que no se queda en meras buenas intenciones, estos grupos, géneros y tendencias se ven reflejados en su EP, y aunque aún sólo hay tres canciones para concerlos,  que por su brevedad prometen más que enseñan, basta para quedarse con el nombre y tenerlo en mente para un futuro.

Un debut realmente interesante, capaz de crear atmósferas y de transmitir esa contención tan típica del post-rock, como es el caso de Diez Mil Rostros, el corte que abre este EP, el más introspectivo e intimista, seguido de Descarne y Ascuas, con más altibajos y sobre todo más enérgicos y con ese fondo agónico y descorazonador proveniente del screamo orginario. La primera empieza lenta y tiene incluso un momento recitado que le añade variedad y conseigue sorprender; mientras que la segunda es un progresión constante hasta un gran final, en la línea de los mejores The Saddest Landscape, añadiendo unos ciertos toques de post-rock. A todo esto hay que añadir unas letras oníricas y sentidas, que mejoran con cada escucha. Un debut tan breve como prometedor para La Parade, y que podéis escuchar y descargar gratuitamente aquí.

 

The Saurs.- Bring Me Fog

The Saurs Bring The FogEstá claro que ahora mismo Barcelona es el corazón de la escena nacional. Y que el movimiento revival del garage que se vive actualmente se centra en la ciudad condal, con grupos como Aliment que han subido como la espuma en un corto espacio de tiempo. Es en esta tendencia donde se enmarcan The Saurs.

Más fieles a la persepectiva más rockera de este estilo, pero no exentos de sus ocasionales toques punk, presentan cuatro canciones en las que cabe la energía más desenfrenada, como es el caso de Ain’t No Deal, con la que abren Bring Me Fog, repleta de guitarreos potentes y coros pegadizos. Una auténtica bomba de diversión, que encajaría en un disco de The Hives o de los primeros The Vines. Because Of You es algo más tranquila, pero no le falta diversión, y un cierto aire setentero que se mantiene en The Spring y Maybe, ésta primera la más calmada de este EP y con unos sonoros ecos a The Doors o a The Animals. El cierre vuelve a coger fuerza, mostrando los riffs más contundentes de este trabajo, y demostrando que The Saurs saben enseñar los dientes. Un EP francamente entertenido y que tiene pinta de sonar de lujo en directo, y que podéis catar y conseguir aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Joyitas, La Escena, Variedades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s