Riguroso Directo: Novedades Carminha en Porta Caeli (Valladolid)

El pasado jueves 14 de Marzo, y dentro de la controvertida iniciativa Girando por Salas, tocaron en Valladolid una de las bandas más gamberras y divertidas del panorama nacional, los gallegos Novedades Carminha. No es la primera vez que aparecen por este blog, y es que este año en el Sonorama dieron toda una lección de como animar la tarde, a pesar del sol y lo temprano que era su concierto. Quedaba la duda de ver cómo funcionaba su directo en una sala pequeña, y la verdad es que la experiencia fue más que satisfactoria.

Novedades Carminha ValladolidAbrían la velada como artistas invitados Los Lolas, una banda local, que tocó con mucho entusiasmo, a pesar de estar buscando aún su sonido propio, ya que combinaban canciones en inglés de su anterior formación, de rock garajero pero con visibles influencias de bandas como The Strokes o The Hives; con sus temas más nuevos, en español y con un estilo más cercano al rock español de la vieja escuela. Una buena oportunidad para darse a conocer y presentar su propuesta a un público considerable, una alegría dado que los Jueves no suele ser tan buen día para los conciertos como puede serlo el fin de semana, sobre todo en una plaza como Valladolid.

Novedades Carminha entraron rápidos y sin concesiones, con Échame Gel, y a pesar de que el público estaba un tanto tímido al principio, no tardaron demasiado en metérsele en el bolsillo con sus bromas y su simpatía, aludiendo a ciertos aspectos de la ciudad, que siempre es una muestra de cortesía y de buen humor. Supieron no alargar demasiado esos comentarios, centrándose en tocar lo máximo posible, y la verdad es que el espacio entre canción y canción tendía a ser siempre nulo, algo de agradecer en conciertos de este estilo.

Repasaron con bastante acierto sus canciones más populares, así como las que más invitan a bailar y a corear junto con la banda, tales como No Corras Papá, Asociación de Amigos del Islam, Te Vas Con Cualquiera o No Uso Condón. Presentaron algo de su nuevo material (en breve sacan un nuevo disco, Juventud Infinita), combinando su última canción de presentación, Fiesta Patronal, seguida de Amor Rural, que tanto por la temática como por el cambio de ritmo fue de los mejores momentos del concierto. Aunque sin duda lo que más queda para el recuerdo es la traca final, con Ensalada de Ostias y Jódete y Baila, logrando que acabara su actuación por todo lo alto. Realmente espectacular la progresiva implicación del público, y el ambiente festivo a lo largo de toda la velada.

Y es que a veces, está bien huir de la densidad que puede llegar a alcanzar la escena independiente, con grupos como éste. Sin pretensiones y sin complejos, diseñados para el directo y para la diversión. Sin duda una de las razones que explica el resurgir del garage rock y el garage punk desde hace unos pocos años, y conciertos como el de Novedades Carminha son la prueba de que siempre hay que hacer espacio para pasar un buen rato, y al menos por un momento, saltar, cantar y bailar sin ninguna otra preocupación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Riguroso Directo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s