Elfindelmundo.- El Corazón Del Robot

Más de una vez esta página ha reivindicado el sonido post-hardcore de grupos como los tristemente desaparecidos Nuevenoventaycinco, o los escasos ejemplos que existen ahora en este línea, como es el caso de 5000 rpm o Cordura, cuyos últimos discos han adornado algunos de los Tops de fin de año. Se puede decir que son pocos pero bien avenidos, y a esta selecta minoría se unen Elfindelmundo, un conjunto de Almería del que ya conocíamos una demo de 2011, y que este año presentan su LP de debut, El Corazón del Robot.

Sin embargo, no se limitan a seguir la línea marcada por este post-hardcore de factura nacional a rajatabla; se enmarcan en este estilo pero saben darle su toque personal, cercano también al rock alternativo de bandas como Nothink o Dinero. Basta con ver su Bandcamp para darse cuenta de lo ecléctico de sus referencias: Samiam, Bad Religion, Jawbox, China Drum, StandStill, Los Piratas, The Unfinished Sympathy, Glassjaw, Bodyjar, Fugazi, Refused… Esto por lo general suele ser buena señal y significa un sonido bien pensado tomando elementos de aquí y allá, intentando aglutinar aquello que es remarcable de todos ellos.

Elfindelmundo El corazón del robotEl Corazón del Robot es un disco breve pero directo, corto pero con entidad suficiente para ser toda una declaración de intenciones. Las buenas ideas que se veían en su Demo ahora se desarrollan algo más, y aunque dada la escasa duración del álbum no es posible hacer una radiografía completa del sonido de Elfindelmundo, sí se encuentran en él las claves necesarias y suficientes para intuir qué clase de grupo hay detrás de este trabajo.

Instrumentalmente suena muy bien, tienen un batería muy competente y que sabe aportar intensidad sin eclipsar al resto de los instrumentos, dejando el desarrollo de las canciones a la línea de bajo y a la guitarra, que se lucen sin necesidad de virtuosismos, pero sí logrando una buena cantidad de registros. La voz de Billy es lo suficientemente atípica como para dar personalidad pero sin hacerse rara, un elemento más para identificar el sonido de la banda. A todo esto hay que unir unas letras muy trabajadas y capaces de atraer la atención sobre cada uno de los cortes.

Este álbum de debut se mueve en atmósferas bastante variadas, y tenemos momentos enérgicos y rockeros como Enfant Terrible, La Conspiración De La Pólvora y Yo También Fui Joe Simmons (esta última con un arranque incendiario como pocos) hasta una canción melancólica y acústica como El Vano Ayer. La vena más cercana al post-hardcore la explotan con más fuerza en los temas de apertura y cierre, Pequeño Manual De Lo Siento y El Fin Del Mundo, respectivamente; y en Ser/Estar/Parecer, que puede ser el corte más destacable de El Corazón del Robot. También cabe mencionar el inicio calmado de Liquidé París, y su progresión ascendente, con más de un altibajo a lo largo de su desarrollo. Es sencillo notar que para la brevedad de este trabajo, han logrado hacer hueco para que quepa un poco de todo.

Un debut muy interesante y que, por suerte, sabe a poco. Elfindelmundo dejan sobre la mesa buenas ideas y una ejecución a la altura. Poco a poco van sonando más alto, y es posible que 2013 sea el año en que alcancen una merecida relevancia. Sin ninguna duda El Corazón del Robot tiene muchas cartas para suscitar interés, y es toda una promesa de lo que está por venir. Aprovechad para conocerlos en su Bandcamp y conseguir el disco por el precio que deseéis. Merece la pena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review, La Escena y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s