Joyitas: Loma Prieta y Raein, Plaids y Football, Etc

Dos splits que simbolizan las dos caras de la misma moneda, distintas vertientes de la misma tendencia. El primero de ellos cuenta con la presencia de dos bandas icónicas del screamo más clásico y auténtico, nada más y nada menos que Loma Prieta y Raein; y el segundo contiene una ración doble de sonido emo noventero por parte de sendos grupos emergentes, Plaids y Football, Etc, que unen fuerzas para darse a conocer.

Este formato siempre da juego, y aunque es un arma de doble filo, cuando funciona es una de las mejores maneras de conocer a una banda, ya que siempre una de las dos es más conocida que la otra y actúa como imán para sus seguidores. No sólo es compartir gastos, es tener una visión similar musical, y es bonito imaginar que sacar material de este tipo no sólo hermana al público, si no también a los músicos, siendo una experiencia enriquecedora a la hora de asociar ambos nombres.

Loma Prieta/Raein

Loma Prieta RaeinSobria, oscura y directa al grano. Así es la portada de este split, en consonancia con la actitud de dos bandas que huyen de los artificios y de cualquier cosa que distraiga la atención de su música.

Loma Prieta vuelven a ofrecer cuatro pequeñas pero intensas dosis del screamo más caótico, entre las que incluyen un cover de Spray Paint, la canción de Black Flag. Descarnadas y contundentes como siempre, con un sonido algo embarullado y sucio, todas son un ejercicio de rabia y agresividad. Si bien es cierto que no han vuelto a estar en plena forma desde Last City, sus canciones en este tipo de ejercicios breves pero sentidos siempre se agradecen, aunque no sean ni las más brillantes de su discografía ni el mejor momento del grupo.

Lamentablemente de Raein sólo podemos escuchar una canción, Love And Death, por lo que su parte da bastante menos juego y deja menos que comentar. Después de los cuatro cortes anteriores, éste relaja los ánimos, y es que la banda italiana ha adoptado una línea similar a Daïtro y Bâton Rouge, más de la última escuela francesa de screamo que a sus orígenes compartidos con La Quiete. Un cambio que se hace algo raro y que no acaba de estar a la altura de los grandes hits de la banda.

Un split que no acaba cumplir las expectativas que generaba el juntar a dos de los más grandes que aún siguen en ejercicio a pesar de que las canciones que lo componen distan de ser mediocres. No cabe duda de que trae potencia por parte de Loma Prieta y sentimiento en el corte de Raein, pero sabe a poco, y no sólo por su limitada duración.

Football, Etc/Plaids

Football Etc PlaidsLa unión entre dos bandas intentando despuntar, ambas con una corta trayectoria, a pesar de que Football, Etc ya cuentan con un LP a sus espaldas, The Draft. Las dos tienen una considerable cantidad de splits con otras bandas, y se desenvuelven como pez en el agua en los pequeños formatos, y se nota porque para tener sólo tres temas, este disco suena bastante completo.

Plaids continúan enumerando sus canciones, y en este caso son los temas Eleven y Twelve los que se dan a conocer, ambos rápidos y sin concesiones, llenos de potencia pero con un sentimiento profundamente impregnado de emo noventero, en la línea de Joyce Manor o de Ulises Lima. Como los anteriormente mencionados, enlazan entre el sonido de aquella época y la actual, creando a la vez un puente y manteniendo vivo el espíritu de un estilo que banda a banda demuestra seguir en buena forma. Una ocasión perfecta para conocer a un grupo realmente prometedor y que a pesar de contar con tan sólo doce canciones, ya apuntan alto con este Split.

Football, Etc presentan una sóla canción, Down The Field, mucho más relajada pero sin duda inmersa en el mismo sentimiento y género. La voz de Lindsay Milton vuelve a rayar muy alto y a ponerle el toque diferenciador al estilo de la banda. Una canción sencilla, agradable y fácil de escuchar, en la línea de un conjunto que sin estar siempre en primera línea, no flojea y sabe aprovechar cada uno de sus lanzamientos.

Muy breve pero muy disfrutable, a pesar de contar con tan sólo tres cortes, pero con dos bandas protagonistas cuyas carreras no han hecho más que despegar, y de las que con suerte se podrá oír más en un futuro cercano. Una buena oportunida de conocer a Football, Etc y Plaids, y de engancharse a su sonido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Joyitas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s