Lemuria.- The Distance Is So Big

Es una lástima que Lemuria perdieran fuerza después de esa pequeña decepción que supuso Pebble en 2011. Su LP de debut allá en 2008, Get Better, fue todo un éxito y venía precedido de pequeños trabajos fantásticos recopilados en The First Collection, por lo que el estilo más tibio y sobrio de Pebble no acabó de cuajar y desaceleró la carrera ascendente de la banda. No era un desastre completo, pero carecía de la frescura y luminosidad de sus inicios, y llegaba a hacerse algo aburrido; un disco opaco que no supo reflejar todos los puntos positivos de la banda y que brillaban con luz propia en su primer álbum.

A pesar de ese bache en el camino, era difícil olvidarse de un sonido tan personal y agradable como el del trío de Buffalo, y una vez que has escuchado la voz de Sheena Ozzella hay que hacer auténticos esfuerzos para quitársela de la cabeza. Por esa razón, saber que este año se podría escuchar nuevo material bajo el título de The Distance Is So Big renovó las ganas de escuchar de nuevo a Lemuria y comprobar si a la tercera va la vencida.

Lemuria The Distance Is So BigThe Distance Is So Big es, por fin, una digna continuación de Get Better: enlaza con su línea pretendidamente facilona y pegadiza, que hace la sencillez una virtud. Recupera el juego de voces entre Sheena Ozzella y Alex Kerns a través de canciones simples, entretenidas y, a pesar de todo, capaces de llegar profundo a través de unas letras sentidas, nada pretenciosas y definitivamente bonitas. Sin embargo, a pesar de esta fachada de desenfado y sin complicaciones, hay una serie de influencias muy importantes en este disco, que enlazan con bandas tan míticas como Yo La Tengo o The Lemonheads, sin olvidarse de Sebadoh o Rainer Maria, entre otros.

Ya el prime tema, tanto de adelanto como del disco, Brilliant Dancer, apunta maneras, con Sheena demostrando por qué puede tener una de las mejores voces femeninas de la actualidad, con su manera de cantar versátil y juguetona. En los siguientes cortes cede algo de protagonismo a Alex Kerns, más comedido y limitado, pero que pone el contrapunto grave, consiguiendo dar variedad y originalidad a las canciones. La primera mitad del disco transcurre rápida y animada, con Clay Baby, Scienceless, Paint The Youth y Dream Eater; éstas dos últimas recordando al estilo de los mejores Fake Problems. Oahu, Hawaii es algo más relajada y antecede a Chihuly, una de las mejores del disco. La última tanda, con cuatro cortes, baja algo el ritmo, con canciones como Congratulations Sex y sobre todo Survivors’ Guilt (donde más brilla Alex como solista). El final con Ruby vuelve a ir hacia arriba (en ánimo, que no en calidad) y posee algunas de las guitarras más contundentes de este trabajo. Doce temas, además de una introducción, para un álbum largo y completo, donde la banda consigue sacar a relucir toda su creatividad. Puede resultar algo extraña la división entre temas vivos y alegres de la primera parte con la relajación de la segunda, porque aunque no hay atisbos de mediocridad, sí que es verdad que es mucho más disfrutable el inicio. También puede faltar algún corte con vocación de hit, pero se compensa con la cantidad de posibles temas a ser escogidos como un futuro favorito.

Es una suerte poder reencontrarse con tanta fortuna con una banda algo olvidada tras un pequeño fracaso, y ver que a pesar de tener un álbum regular en una discografía corta, han sabido aprender de sus errores y volver a la brillante trayectoria de EPs y Splits que acabaron en The First Collection y posteriormente en Get Better. Para quienes gustaran de ellos va a ser un gusto escuchar The Distance Is So Big, y  quienes no les conocieran, ¿a qué estáis esperando?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s