Joyitas: Allfits.- Nada, Corre, Vuela

En 2011 Allfits sorprendieron a propios y extraños con Sea Horse, un disco basado principalmente en el post-rock, pero con apoyo de voces y toques de post-hardcore, tan potente como delicado, capaz de solucionar a través de sus diez cortes esa aparente contradicción. Hace relativamente poco, en una de las descripciones que se daba de su estilo en el reciente The Fiest, se les calificaba de post-rock afilado, siendo una manera tan acertada como gráfica de expresar la sensación que se reciben al escuchar a este trío malagueño.

Nada, Corre, Vuela lleva anticipándose un tiempo gracias a dos temas de adelanto, Renoceronte y el que comparte nombre con este EP. Ha ido adquiriendo relevancia en las redes sociales a través de estas dos canciones, y si a esto le sumamos su destacada presencia (y presentación) dentro del cartel de The Fiest como por la gira anunciada este verano junto con All Sharks, empieza a sonar con bastante fuerza. Además, no hay que olvidar los sellos que unen fuerzas para sacar adelante este nuevo material, Saltamarges, La Agonía de Vivir y We Are The Daughters, éste último de reciente creación y en el que está implicada Paula, componente de Allfits; nombres que ya han aparecido más de una vez por esta página, y siempre de la mano de proyectos interesantes.

Allfits Nada Corre VuelaLo primero que llama la atención de Nada, Corre, Vuela, es que el sonido de la banda se ha endurecido. No ha perdido sus matices intimistas, pero los cortes presentes en este EP son más contundentes y enrevesados, recordando en bastantes momentos a bandas como June Of 44 u Off Minor, situándose en un punto equidistante entre el post-rock y el post-hardcore, con tintes del screamo más tradicional.

Este nuevo EP comienza con Renoceronte (ilustrado este concepto dentro de la edición física en una curiosa lámina capaz de levantar una ceja y arrancar una sonrisa), potente y luminosa, liderada por la voz de Nuria, que se acompaña de unos coros hacia su parte final que ayudan a enganchar a Nada, Corre, Vuela desde el primer momento con una canción variada y con cambios de ritmo.  El segundo corte, el que da nombre a este disco, es algo más enrevesado, menos amigable pero con más recompensa después de unas cuantas escuchas. Mucho más centrado en lo instrumental y con más fondo, demuestra la capacidad de la banda para crear un sonido a la vez ambiental, íntimo y desgarrador en sus partes más intensas. El Libro de B continúa esta tendencia, siendo posiblemente el tema más relajado, aunque no exento de un buen estribillo gritado y de un ritmo a ratos tranquilo y a ratos inquietante. Por su parte, Roborto va creciendo con un punteo vertiginoso y nervioso, ayudado de la voz descarnada de Christian acompañados de los gritos de sus compañeras de banda. Una canción agotadora y agobiante, que explota esa sensación de desasosiego tan característica del screamo. El cierre viene de la mano de Yo Fui Antes, sobria, técnica y sin voces, la más cercana de todas al post-rock puro y duro, con una cierta progresión que no acaba de culminar en la tradición más purista del género; sirviendo perfectamente para poner el punto y final a un EP corto pero muy completo.

Allfits no decepcionan, y su sonido, aunque cambiante, sigue asentado en unas bases realmente sólidas. Debido a su brevedad deja con ganas de indagar más en su sonido y en sus posibilidades, pero por suerte, esa será una historia para otro día. No dejéis de pasaros por su Bandcamp donde puede escucharse completo Nada, Corre, Vuela; y por supuesto, si tenéis la oportunida de verlos en directo, no os los perdáis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review, Joyitas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s