Riguroso Directo: Loma Prieta, Enoch Ardon y Allfits en Siroco (Madrid)

Aprovechando un evento tan destacado como la gira española de una de las bandas más icónicas del screamo originario, los californianos Loma Prieta, se unían a ellos en esta aventura los incansables Allfits, continuando con la presentación de Nada, Corre, Vuela; y el esperado retorno a los escenarios, después de casi siete años, de Enoch Ardon,  sin duda una de las formaciones más auténticas y contundentes de este género en el panorama nacional. Un cartel muy atractivo, con un tirón suficiente para llenar la Sala Siroco, y tres grupos que a lo largo de toda la gira han demostrado su capacidad para compenetrarse y crear unos conciertos tan enérgicos como únicos.

Loma Prieta Allfits Enoch ArdonLos encargados de abrir la noche fueron Allfits, con su tema Renoceronte, perteneciente a su nuevo álbum, que sirvió para recordar por qué Nada, Corre, Vuela está teniendo una más que buena acogida. Dieron un concienzudo repaso a su repertorio, tomando de aquí y de allá lo mejor de sus dos álbumes hasta la fecha, combinando la mayor calma de Sea Horse con la mayor potencia del último. No se podía esperar otra cosa a la luz de las ganas con las que tocan y su afán por recorrerse la península durante este verano. Ya en The Fiest su particular estilo lograba levantar la cabeza de los asistentes, y en esta ocasión, asistidos por una acústica considerablemente buena, han conseguido de nuevo captar la atención. Sus tintes post-rockeros, su juego de voces, y lo fácil que es contagiarse de su motivación y energía hacen del espectáculo de Allfits uno de los más interesantes en el panorama nacional actual y su último material uno de los discos imperdibles de este 2013.

Les seguían Enoch Ardon, por los que parece que no han pasado los años. Fue el concierto más caótico (en el buen sentido) de la noche, con el sonido más salvaje y descarnado de la velada. Toda una patada en la boca que demuestra que el tiempo no ha domado un sonido que bebe de las fuentes de Orchid y que sigue tan fresco y demoledor como siempre. Poder escuchar en vivo (en mi caso, por primera vez) los temas del 12″ de 2007 es una experiencia directa y arrolladora, y que con suerte no se convertirá en un revival de una sola gira. Sólo el tiempo lo dirá, pero sería genial poder decir que Enoch Ardon han vuelto para quedarse; y a ser posible, con material nuevo.

Cerraba la noche el nombre más grande del cartel, con ganas entre los asistentes de ver a la banda de San Francisco, dado que su último paso por España coincidió con la última gira de Enoch Ardon, otra de las razones por las que esta reunión tenía un sabor especial, una vuelta conjunta a los escenarios de dos bandas que no se rinden y vuelven con un sonido, que a pesar de ser cada vez menos común, sigue en pie y con un número considerable de adeptos. Las tablas que tienen Loma Prieta pueden verse desde el primer momento, ya que tienen una calidad técnica espectacular, y saben meterese al público en el bolsillo desde el primer momento. Canciones cortas y contundentes, una batería atronadora, y sobre todo, una total ausencia de tregua entre canciones. Lo único que se les puede achacar es que para conseguir esa sensación ominosa y brutal, en algunas canciones se resiente la parte más melódica, perdiéndose el contraste entre las partes más potentes y las que relajan el tono. Esto se notó especialmente en Trilogy Pt.1 (Sick Cities), en la que había que agudizar el oído para reconocerla; pero a pesar de todo, les quedó un concierto más que disfrutable, y un cierre para el recuerdo con Fly By Night, uno de los cortes más destacados de I.V., su último disco. Sin duda un final más que apropiado para una sesión screamo memorable, que renueva el interés en las bandas que se apegan a este género, y que gracias a su esfuerzo, logran mantener viva la llama y hacer que ésta, concierto a concierto, crezca y gane intensidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Riguroso Directo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s