Riguroso Directo: Sonorama Ribera 2013 (Viernes)

Con el viernes empezaba una de las características más valoradas de este festival: los conciertos en el pueblo, que se convierte en una parte más del evento, con tres lugares clave para poder disfrutar de los conciertos de Banda de Turistas, Tuya y Jack Knife (Plaza del Trigo) y de Dune, Sick Devils, Sharon Bates y The Panteras en el Red Bull Tour Bus de la Plaza de la Sal.  Después, como ya es costumbre, las famosas Vermut Sessions, con minipiscina incluída, para hacer boca y bailar un rato antes de los conciertos de la tarde-noche.

Sonorama 2013La tarde de nuestra jornada comenzaba con León Benavente, una de las novedades que más fuerte han entrado en el panorama indie nacional, y hay que dar por reproducidas las impresiones del Tónal de la semana pasada. Comienzan tímidos pero se van viniendo arriba, creciendo a partir de El Rey Ricardo, para acabar de manera explosiva con La Palabra y Ser Brigada. A pesar de su corta vida el público ya corea sus letras y es bastante evidente el atractivo de este supergrupo (Schwarz, Tachenko y acompañantes de Nacho Vegas, casi nada). Les seguía Jero Romero, que como acostumbra, dio un concierto íntimo a una multitud, confirmando que se ha hecho un nombre más allá de Sunday Drivers y que su carrera ha proseguido más allá de su anterior banda, especialmente después de la rotunda respuesta que recibió su proyecto Cabeza de León.

Los escoceses Travis tienen su gracia a pesar de que ya se les haya pasado un poco el arroz y lleven unos cuantos años aún sacando discos pero sin hacer nada relevante. Tienen su punto nostálgico y saben apoyarse en los grandes éxitos de finales de los 90 y principios de la siguiente década, que a fecha de hoy siguen sonando bien, como Sing, Driftwood o Why Does It Always Rain On Me?. Para aquellos que las escuchábamos por la radio e incluso aún conservamos alguna en cintas, sacamos algo bonito para el recuerdo, pero la verdad es que ni siquiera el punto folk escocés al que acuden hoy en día, difícilmente puede conseguir traerles de vuelta ni interesar a quien no les pillara en su momento.

Pudimos ver un rato de Pantones en la carpa, donde desataban su pop punk con canciones tan cortas como divertidas. Muestra de su desenfado fue la versión acelerada de Busca Lo Más Vital de El Libro de la Selva, junto con las canciones de Ruido Rosa, su disco de debut que parece que no tardando tendrá secuela. De vuelta en uno de los dos escenarios principales, Delafé y Las Flores Azules desarrollaban su particular espectáculo lleno de alegría y buen rollo. Si bien es cierto que se me puede considerar un detractor de ese tipo de música con ese aire tan pretendidamente positivo y algo kistch, la verdad es que la implicación tanto de Óscar como de Helena en los conciertos es tremenda y pueden conseguir alguna sonrisa en aquellos que no les miramos con buenos ojos.

Tocaba cambio de escenario para ver a Lori Meyers, presentando Impronta, uno de esos discos con críticas desiguales y que no ha conseguido un hit como aquel Mi Realidad de su anterior álbum, aunque Planilandia o Emborracharme tienen su tirón. Esto causó un concierto algo desigual, con buenos momentos y canciones animadas, y otros en la que la respuesta del público era bastante nula. Los siguientes eran Miss Cafeína, que dependen bastante de lo guapos que son, porque musicalmente son más blanditos que la mierda de pavo tienen un estilo muy poco diferenciado y tan complaciente y para todos los públicos, que se quedan en la definición de indie por asociación, porque lo que hacen es puro pop comercial (no son los únicos, que conste), pero con otra estética (y hacer una versión de Mecano es prueba de ello). Después de estos dos conciertos que no acabaron de cuajar, Dorian salvaban algo la situación. Tampoco acaban de superar el éxito de A Cualquier Otra Parte o Paraísos Artificiales, pero su último álbum, aunque más tranquilo y reflexivo tiene canciones interesantes como Ningún Mar o Soda Stereo, que en directo suenan realmente bien, y hace de su actuación en vivo algo que merece la pena ver.

Finalizaba la noche la sesión de Buffetlibre, para una jornada tan intensa como variada. Sólo quedaba ya el día final, que aún prometía buenas bandas y conciertos interesantes. En breve, a ser posible, la última parte de esta trilogía del Sonorama.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Riguroso Directo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s