Touché Amoré.- Is Survived By

A principios de Enero aparecían acompañados de Pianos Become The Teeth en un Split, brillando con luz propia en su corte Gravity, Metaphorically. Ninguna novedad ya que la trayectoria de Touché Amoré siempre ha sido ascendente desde el sorprendente …To The Beat Of A Dead Horse y su consagración en 2011 con Parting The Sea Between Brightness And Me. Por suerte, Is Survived By ha estado a la altura de las circunstancias y tiene detalles lo suficientemente llamativos para no ser simplemente “el tercer disco” de la banda, sino que puede servir de punto de inflexión, y por la atención que está recibiendo, el nombramiento oficioso de Touché Amoré como la cara visible de un género.

En un año en el que se ha podido disfrutar de nuevo material (en muchos casos en pequeñas dosis) de Comadre, Raein, Loma Prieta, The Saddest Landscape o Sede Non Satiata; además de la aparición de nuevas bandas del género como Viva Belgrado, Témpano, La Parade, Eros+Massacre o Calculator; puede verse que el screamo está en forma y ganando fuerza y adeptos. Is Survived By ha aparecido reseñado con una nota bien alta en la todopoderosa Pitchfork y está atrayendo más miradas de las que usualmente se interesaban por un disco de Touché Amoré, por lo que hay que detallar qué es lo que le hace especial.

Touché Amoré Is Survived ByEl detalle que más fuertemente llama la atención desde la primera pasada por los doce cortes de Is Survived By es la facilidad con la que se escucha, lo sencillo que es ponerlo del tirón, y las ganas con las que te deja de repetirlo. Es su disco más accesible hasta la fecha, pero no por ello han perdido autenticidad, y su estilo sigue siendo propio y reconocible. No sólo eso, sino que estiran y difuminan la línea que separa al screamo de otros géneros vinculados a éste. Este último álbum tiene canciones más melódicas, cercanas al hardcore o post-hardcore más gritón, al estilo de Comadre; tiene un tema recitado, con toques des post-rock, a medio camino entre Envy o Meanwhile, Back in Communist Russia…, y en general, el conjunto se siente variado y versátil.

La voz rasgada de Jeremy Bolm se luce desde el inicio con Just Exist, que comienza jugando con el contraste entre las partes melódicas y los ritmos sincopados típicos del género. Por su parte, To Write Content es una canción más estructurada y menos dependientes de los cambios de ritmo, también algo más calmada. La sigue Prais/Love, tan corta que sirve de introducción a Anyone/Anything, en la que la batería marca un devenir más propio de una canción de hardcore al uso, rápida y cambiante.

Uno de los cortes más destacados es DNA, uno de los más enérgicos e intensos, con unos aires que recuerdan a los mejores Daïtro, al igual que posteriormente en Kerosene, donde no se avergüenzan de hacer uso de toda su fuerza. Harbor repite la idea de To Write Content, demostrando que es un registro en el que Touché Amoré se sienten más que cómodos: canciones potentes, sentidas, que usan la voz de guía en todo momento para conducir a explosiones guitarreras. Una combinación de estos dos registros es lo que ofrece Blue Angel, que añade unos ligeros coros de fondo que le sientan de maravilla.

El último tercio del disco lo abre Social Caterpillar, junto con la canción inicial, una de las más puristas de Is Survived By, contrastando con Non Fiction, la más atípica; ya que ésta última es prácticamente instrumental, completado con el recitado anteriormente mencionado, aunque al final se torne más agresiva y cohesionada con el resto del álbum. El cierre con Steps y la canción que da título al disco ahonda algo más en la vena purista y caótica de Touché Amoré, permitiéndose en la última un momento de aparente tranquilidad justo antes de la trac final.

Otro valor añadido de Is Survived By, y uno de sus puntos fuertes, son las letras, cercanas y sentidas. Sencillas pero cuidadas, sobre las ansiedades e inquietudes de los miembros de la banda, son un elemento de los más trabajados del álbum, y para quien se tome la molestia de escucharlas con calma, es fácil identificarse con lo que narran Jeremy Bolm y compañía.

Un nuevo hito en la carrera de la banda, que puede apuntarse otro tanto con Is Survived By, con el que están logrando llegar a una audiencia más amplia que nunca. Imposible de pasar por alto para cualquier aficionado al género y muy interesante para cualquiera con un gusto musical abierto y amplio de miras. Para muestra, el reciente vídeo de Harbor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s