Riguroso Directo: Arctic Monkeys en Palacio de Deportes (Madrid, 15 de Noviembre)

Hace cosa de un mes aparecía AM, el último disco de Arctic Monkeys, en Frog The World. Las impresiones que dejaba a su paso eran algo frías, como un álbum de tendencias que se intenta subir al carro de ciertas modas, dejando de lado el sonido anterior de la banda, incluso el de trabajos como el que le precede, Suck It And See, a pesar de lo poco inspirado que era  y la decepción que supuso en su momento.

Sin embargo, ya bien por el atractivo de sus inicios, saber que iban a pasar por España de nuevo se antojaba una buena noticia y la curiosidad e interés por  ver cómo sonaban en directo ganó al desencanto causado por sus dos últimos álbumes. El Palacio de Deportes de Madrid estaba abarrotado, con menos féminas hormonadas de lo que cabía esperar en un primer momento (algo que nos choca a aquellos que hemos visto la evolución de Alex Turner desde que era un chavalín con el flequillo por la cara) y con un ambiente general de excitación considerable que confirma que los raros somos aquellos a quienes AM nos dejó desilusionados.

Arctic Monkeys MadridLa velada la iniciaban los irlandeses The Strypes, debutantes que presentaban su primer disco Snapshot. Publicitados por revistas como la archifamosa Rolling Stone (a pesar de que su buen nombre no esté muy en forma en la actualidad) y apoyados por artistas de la talla de Noel Gallagher, Paul Weller o Roger Daltrey; sorprendían con un show directo, enérgico y con un punto clásico bastante disfrutable. Rock & roll añejo con algo de blues (pub rock, como he visto que les han denominado) para una banda, que a pesar de estar todavía algo verde, supo encender la noche, y por lo visto, ya cuenta con una legión de fans considerable viendo como muchos cantaban con auténtico fervor Blue Collar Jane o What A Shame.

Arctic Monkeys hicieron esperar al público, pero al final aparecieron en el escenario, sin grandes ostentaciones, para abrir su espectáculo con Do I Wanna Know? Lo primero que llama la atención es las tablas que han ganado en directo con los años. La calidad del grupo como músicos es muy alta y las canciones ganan considerablemnte en directo. También era bastante curiosa la indumentaria de Alex Turner, que se convertía en una mezcla entre Johnny Cash y Tony Manero, confirmando su nuevo personaje chuleta y sexy que se siente algo forzado y un poquito ridículo. El inicio fue espectacular, siguiendo con una frenética Brianstorm, la divertida Dancing Shoes, Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair y Teddy Picker. Realmente demoledor y con referencias claras a su mejor época, para mi gusto, claro está.

La siguiente etapa del concierto comenzaba con Crying Lightning y Fireside, mucho más centrada en los últimos años de su trayectoria, y sinceramente, supuso un bajón comparado con los primeros compases. A pesar de que al final llegara I Bet That You Look Good On The Dancefloor, este bloque se hizo algo pesado, incluyendo momentos prácticamente acústicos que mataban la garra y energía de los temas más potentes.

Después de la ácida Fluorescent Adolescent y I Wanna Be Yours, una pausa dio paso a los bises, con Snap Out Of It, una versión acústica de Mardy Bum y la que no podía faltar, uno de los singles actuales, R U Mine?. Fue un tanto frustrante que sólo tocaran tres canciones de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, y que una de ellas fuera Mardy Bum, dejando de lado temas como When The Sun Goes Down, o The View From The Afternoon, a las que deben su fama y un detalle del que se debieron olvidar.

Una experiencia agridulce, aunque no deje de ser recomendable por la habilidad como músicos de Arctic Monkeys y su buen directo, pero también hace aún más evidente el abismo entre lo que eran y lo que son; aunque hace las delicias de los fans de su última época. De tocar su único álbum de corrido en las tabernas de Sheffield a estar ante un abarrotado Palacio de Deportes de Madrid con un gigantesco AM de neones a tus espaldas, así que a pesar de las pegas que se les puedan poner, Alex Turner y su banda han sabido montárselo bien.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Riguroso Directo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s