Chvrches.- The Bones Of What You Believe

No es usual que aparezcan por esta página discos de synthpop, si bien es verdad que desde sus inicios ha ido ampliando sus miras y abriendo su rango musical; hay ciertos géneros que sólo introducen tímidamente su pie en estas aguas. Por esta razón, cuando aparece un grupo como Chvrches en Frog The World es porque tiene algo que le hace especial.

Ya en 2012 se pudo escuchar su canción de debut, The Mother We Share, y a principios del presente año sacaban un EP muy interesante en el que Recover era la principal atracción. Salidos de la (por lo visto, considerable) escena electrónica de Glasgow, la expectación que crearon con su primer material fue considerable, y las grandes publicaciones ya les introducían como uno de los tapados de este año. Un tiempo después, y ya con este primer LP bajo el brazo, se confirman todas las buenas impresiones que desprendía su material inicial.

Chvrches The Bones Of What You BelieveThe Mother We Share es ya conocida por todos, una canción bonita y sólida, con un fondo inquietante, un estribillo pegadizo y que recuerda a Grimes, Robyn, Chromatics y M83 a partes iguales, pero que también tira de clásicos como Depeche Mode o Kraftwerk. Ecos de electrónica ochentera, la dulce voz de Lauren Mayberry (acompañada en ocasiones por las de sus compañeros de banda, Iain Cook y Martin Doherty), y temas fáciles de escuchar, pero con más cabeza de la que cabría pensar en un primer momento, son las claves de su fórmula y ya se ven desde el principio de este The Bones Of What You Believe.

También aparecen en este disco los temas que nos fueron adelantando los registros en que más cómodos se mueven estos escoceses: Recover, sentida, melancólica, y a la vez cargada de fuerza; Gun, la más facilona y popera, pero con ritmo y capaz de clavarse en la cabeza desde el primer momento; o Lies, el último single, con una percusión efectiva y tan potente como movida. Pero The Bones Of What You Believe no se queda sólo en las canciones favorecidas para su lanzamiento, guarda otras buenas apuestas como la divertida We Sink, la tranquila y densa Tether y la evocadora Night Sky, ambas mucho más ambientales; o los aires de ciencia ficción, que aunque ya se notan a lo largo de todo el álbum, se hacen aún más evidentes en Science/Visions.

No es oro todo lo que reluce y también se cuelan algunos cortes menos atractivos, más anodinos y poco llamativos. El disco pone toda la carne en el asador en su primera mitad y la inspiración se diluye algo más cuando llega a su final, o en los temas con más protagonismo de la voz masculina, que no está a la altura de las circunstancias. Así, Under The Tide, Lungs o By The Throat no acaban de cuajar; y el final que plantea You Caught The Light, aunque es interesante, se alarga en exceso y al cabo de los tres minutos se vuelve algo cargante.

Las sensaciones generales, sin embargo, recibidas por The Bones Of What You Believe son muy buenas, muestran un grupo con un inmenso potencial y con una capacidad para hacer canciones de pop electrónico distintas, disfrutables y capaces de llamar la atención de quienes no tengan por costumbre acercarse a este género más que tímidamente. Chvrches se confirman como uno de los grupos a descubrir en 2013, aún pendientes de destapar todo de lo que son capaces. Un debut sólido, y realmente recomendable, para un disco con esencias del pasado, pero que en todo momento mira hacia el futuro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s