Los Diarios del Hipster: Radioactivity, Mind Spiders, Audacity

Grupos como FIDLAR están haciendo mucho bien al tener éxito y llegar al gran público, ya que eso repercute en que muchas otras bandas ganen relevancia, y otras surjan. Esta entrada se centra en esos grupos que están a caballo entre varias tendencias, siendo la dominantes el punk y el garage, aunque siempre caben algunos sonidos lo-fi y algo de influencia surfera. Dos de las que hoy se convierten en protagonistas provienen de ex-miembros de The Marked Men, mientras que la otra se dio a conocer el verano de 2o12, con un gran disco bajo el brazo de nombre Mellow Cruisers.

Radioactivity y Mind Spiders están hermandas en sus orígenes, como puede verse, y tienen un miembro en común, Mark Ryan; por ello es curioso que su sonido, aunque bebe de las mismas fuentes, está claramente diferenciado. Por su parte, Audacity se enfrentan al ya famoso reto del segundo disco, y esta vez no vienen bajo la calificación de “sorpresa” o “promesa”, sino como una formación con mucho que demostrar.

Radioactivity.- S/T

RadioactivityUna banda que ha salido de la nada más absoluta y ha sorprendido a todo el mundo. The Marked Men tenían una buena reputación, álbumes potentes y divertidos, y en consecuencia una considerable cantidad de seguidores. Cuatro años sin saber nada de ellos, y de repente surgen dos spin-offs, lo cual es una buena noticia porque sus componentes siguen activos, ocupados, y dedicados a la música; y una mala noticia porque es más que probable que pase un tiempo hasta volver a oír de The Marked Men.

Radioactivity, sin embargo, en una línea bastante continuista, retoma el sonido de su banda originaria donde ésta lo dejó. Más punk que garage, con sonidos rápidos, vibrantes, animados y pegadizos, en la mejor costumbre de la banda originaria de Jeff Burke y Mark Ryan.  Un disco sólido y que a pesar de contar con trece cortes se hace realmente breve. Empieza fuerte con Sickness y Other Life, deja caer una bomba como World Of Pleasure, sin despeinarse y continúa con fuerza, a través de otras imprescindibles como Locked In My Head, When I’m Gone, la obligatoria tranquilona con Alone y la despedida de Trusted You. Ninguna canción desentona, y no hay altibajos en cuanto a la calidad, siendo las mencionadas simplemente las más destacadas. Un debut que logra apaciguar las ganas de escuchar nuevo material de The Marked Men, que hará las delicias de sus seguidores, y que incluso creará nuevos fieles. Es un gusto poder dar la bienvenida al panorama musical a grupos así.

 

Mind Spiders.- Inhumanistic

Mind Spiders InhumanisticEn este proyecto se encuentra Mark Ryan sin Jeff Burke, pero no por ello mal acompañado. De los tres discos presentes en esta entrada, es el más que suena a garage más purista, más alejado del resto de géneros. Música de la que suena en los vídeos de skate en piscinas vacías, animada, cálida y movida a más no poder; pero en este caso con un toque retrofuturista muy curioso. Ya aparecían este año presentando su canción They Lie en el recopilatorio Garage Swim, presente en este Inhumanistic, y acompañados de artistas de la talla de Thee Oh Sees (palabras mayores).

La originalidad de Mind Spiders proviene de los sonidos eléctronicos que introducen gracias a un sintetizador en sus filas, pero sin que suene extraño ni fuera de lugar, consiguiendo en algunas canciones una suerte de electro-fuzz (término de invención propia, que conste) como en City Stuff u Oblivion. También tienen temas más al uso, directas y contundentes como la mencionada They Lie, Electric Things o Inside You, con vocación bailable y creadas para ser tocadas en vivo y mover al respetable. Esta dualidad acaba hace que su estilo esté a caballo entre Devo y Jay Reatard, aunando punk, garage y new wave en una combinación tan rara como efectiva. Sin duda el más original de sus tres discos, y que, aunque pueda pasar como una diversión intranscendente, tiene más donde hincar el diente de lo que a priori muestra. Puede estar alejado de los grandes circuitos, y de las grandes publicaciones, pero sin duda, Inhumanistic es muy recomendable.

 

Audacity.- Butter Knife

Audacity Butter KnifeLa carta de presentación de Butter Knife con Hole In The Sky no pudo ser mejor: divertida, directa y pegadiza, recordando a unos Billy Talent algo más sucios y desenfadados; y a unos Black Lips algo menos alocados. En definitiva, lo que viene a ser un hit con todas las letras, y con un vídeo original y atractivo para presentarlo. Entraba tanto por los ojos como por los oídos, prometía grandes cosas y hacía esperar con ganas este segundo trabajo de Audacity.

Sin embargo la impresión general del disco no es la que cabía esperarse después de caer prendado del single. Butter Knife tiene ases bajo la manga, no cabe duda, pero tiene muchos cortes que sobran y que no aportan nada al conjunto, resultando un disco demasiado largo y algo vacío en contenido. A pesar de la facilidad del grupo para crear temas pegadizos y divertidos, la fórmula se va  deshinchando poco a poco, y han perdido parte de la mordiente y garra de la que hacían gala en Mellow Cruisers a cambio de una mayor ligereza y canciones más accesibles. De todas maneras hay que quedarse con lo bueno, y cortes como Pigs, el mencionado Hole In The Sky, Picked Line o Watered Dawn; o incluso algunas más tranquilas como Onomatopoeia o Crying In The Limelight. Un disco que lamentablemente se queda a medias, y hace promesas que luego su contenido no es capaz de pagar. Habrá que ver si a la tercera va la vencida para Audacity.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review, Los Diarios del Hipster y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s