Top 10 de 2013: Videoclips

Con esta lista iniciamos la entrañable aunque algo forzada tradición de echar la mirada para atrás y ver qué ha dejado este año que irremediablemente se escapa. 2013 ha dejado grandes discos y canciones, que por supuesto se han visto reflejados en videoclips. Con mayor o menor presupuesto, en Frog The World siempre premiamos en esta faceta del universo musical la originalidad, la vocación de contar una historia o de transmitir una idea. Y esto es lo que más nos ha gustado:

Este año nos vemos en la obligación de hacer una Mención Especial a dos clips realmente buenos, pero que no deben tener cabida en la lista por dos razones: el primero pertenece a un álbum del año pasado, y el segundo será parte de un lanzamiento de 2014. Sin embargo, son una fantástica manera de iniciar esta lista, con dos propuestas tan opuestas como interesantes: Get Off, de Metz; y The Lord Is Out Of Control de Mogwai.

Sin más dilación, el Top 10:

10. Obits.- Operation Bikini. Posiblemente la mejor canción de su irregular álbum Bed & Bugs,  que gana acompañada de una propuesta visual rompedora y con un cierto sentido del humor (la caricatura de Rick Froberg como un gusano extraterrestre es impagable), dándose todos los elementos para ser la encargada de abrir esta lista.

09. Ulises Lima.- Hope. Algo fuera de época, pero con sabor tanto a añejo como a DIY, un montaje que entremezcla imágenes en directo de la banda, con una visión cínica y ácida de la sociedad actual, a través de extractos de vídeo de lo más variado. Una prueba fehaciente de que con poco presupuesto pero con buena voluntad y trabajo se pueden hacer cosas de sumo interés.

08. Audacity.- Hole In The Sky. Recurriendo a un filtro de imagen poco convencional por su estética retro, en contraposición con el sonido de la banda, y con un tema tan entretenido como pegadizo, Audacity consiguieron con este vídeo la atención que desgraciadamente su disco, Butte Knife, falló en conseguir.

07. Superchunk.- Void. La formación capitaneada por Mac McCaughan siempre gusta de reírse de sí misma, y aparecer como veteranos de vuelta de todo en sus vídeos. Algo que no necesariamente tiene que ser mentira. Toda una demostración de sentido del humor y autocrítica por parte de un grupo sin nada que demostrar y con muchas ganas de seguir sacando grandes temas.

06. Triángulo de Amor Bizarro.- Estrellas Místicas. Un vídeo simple pero efectivo, con los integrantes de TAB haciendo lo que mejor se les da, y aportando unos efectos que refuerzan su estilo con toques de shoegaze y noise. Sabor a directo y referencias a su último álbum (no en vano empieza con las notas finales de Robo Tu Tiempo) para una buena presentación de unos de sus cortes más accesibles para el gran público.

05. Wavves.- That’s On Me. Controversias cárnicas aparte, Wavves saben cómo hacer clips rompedores, con garra y con un toque personal. En este caso, el corpulento experto en armas blancas de Cold Steel se dedica a cortar cosas mientras desfilan una serie de tópicos musicales tan divertidos como paródicos. Tan irreverente como extraño, tal y como les gusta a estos californianos.

04. Chvrches.- Lies. El debut de estos galeses devotos del synthpop ha sido todo un bombazo en 2013, y ha venido acompañado de una serie de vídeos tan variados como interesantes. Sin embargo, el más destacado de todos, por su tono intrigante y su estética sci-fi es el de su último single, Lies.

03. Thee Oh Sees.- Toe Cutter – Thumb Buster. Una auténtica gamberrada para la banda de John Dwyer. Una historia tan macabra como desternillante para ambientar una de las mejores canciones de Floating Coffin. Una manera inquietante y cómica de abrir el podio de la lista.

02. Phoenix.- Trying To Be Cool. A pesar de que Bankrupt! fuera excesivamente kitsch, en este vídeo aparece una de sus canciones más destacadas, y aglutinan de una manera ágil los topicazos más habituales de los videoclips actuales. Humor, ironía y a la vez, un sentido bastante estético y refinado, las claves más características de la banda francesa.

01. Exxasens.- Rocket To The Sky. Post-rock con toques espaciales, ciencia ficción influenciada por Tarkovsky y en la línea de El Cosmonauta: una combinación capaz de conquistar a cualquiera, en un vídeo tan potente como cuidado. Sin duda uno de los videoclips más trabajados de este año, y con un resultado inmejorable, digno merecedor del primer puesto de esta disputada lista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mejores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s