Top 10 de 2013: Canciones

Aunque hasta cierto punto pueda adelantar otras listas, ésta es una de las más divertidas porque no está limitada por el formato, la mejor canción del año puede estar en un EP, en un Split, o en un disco de larga duración rodeada de canciones mediocres. Puede ser la más destacada de una selección brillante, o la flor que nace a duras penas entre grises adoquines.

Después de considerar todas las opciones, y el considerable montón de discos analizados en el presente año(y algunos que quedan aún en el tintero), éstas han sido las llamadas y elegidas a conformar el Olimpo de las canciones de 2013:

10. Thee Oh Sees.- Tunnel Time. Una canción que engloba todo lo bueno de la banda de John Dwyer, que coge lo más característico de su sonido y lo resume en unos cuantos minutos. Alocada, caótica, pegadiza, psicodélica… ¿Qué más se puede pedir a un tema para que abra este Top 10?

09. Naturalesa Salvatge.- La Voz Del Fuego.  A pesar de que seguimos llorando su despedida es imposible no premiar  una de las canciones más sensibles y sentidas de su increíble álbum póstumo. Como añadido, tiene este tema cuenta con la voz de Andrea de Wind Atlas. Una de las más brillantes dentro de Ultramar, y eso es mucho decir.

08. Ulises Lima.- Hope. No será desconocida para aquellos que hayan visto el Top de videoclips. Ulises Lima ya tuvieron un importante lugar en los Tops de 2012, y vuelven a mostrar su valía en 2012 con un Split junto a otra banda de calibre como Shonen Bat. ¿Revalidarán su posición en 2014? Con canciones como Hope, seguro que sí.

07. Sons Of Woods.- Evil Cats. Un fantástico debut que ha sorprendido a propios y extraños en este año. El particular folk oscuro de Sons Of Woods ha ganado adeptos a gran velocidad gracias a temas como el presente Evil Cats, muestra de su buen hacer y de su estilo inquietante pero melancólico.

06. Iron Chic.- Don’t Drive Angry. Uno de los temas finales del último disco de Iron Chic,  y a la vez uno de los más disfrutables. Punk del que ya no queda, del que hay que rebuscar. En este caso, actual pero evocador de la época de Latterman, melancólico pero animoso, y siempre capaz de entretenir y motivar. En pocas palabras, un temazo.

05. Arcade Fire.- Normal Person. Con todo el revuelo causado por los sucesivos vídeos de Afterlife y la increíble promoción de Reflektor, han quedado ocultas bajo las luces brillantes y los trucos de artificio pequeñas joyas como Joan of Arc o la presente, Normal Person. La faceta más rockera y desatada de Arcade Fire.

04. Image Makers.- Mediocridad. Un Split de dos canciones de esta banda junto con So Cow, tan breve como intenso, especialmente por el corte que nos ocupa, una genialidad de la mano de una formación tan curiosa como atípica. Cabe esperar que el año que viene tengamos más material del que echar mano de Image Makers, pero por ahora nos conformamos con su Mediocridad.

03. Allfits.- Renoceronte. El primer tema de su último EP Nada, Corre, Vuela es su mejor carta de presentación, y se ha convertido en una de las más deseadas y coreadas en sus conciertos. Un corte potente, que contiene la esencia de la banda, y que invita a escucharla una y otra (y otra) vez.

02. Superchunk.- Me & You & Jackie Mittoo. Está claro que en Frog The World existe tanto debilidad como devoción por Superchunk, pero esta canción es indiscutiblemente buena. De Hyper Enough a Me & You & Jackie Mittoo, el paso de la juventud a la veteranía, ganando siempre en calidad, y con un amor por la música gigantesco, a pesar de lo que digan en este tema.

01. Bullitt.- Lucky. Ver esta canción en directo durante la actuación de Bullitt en el Primavera Sound confirmó todas mis sopechas: Lucky no sólo es una pieza clave de la banda sonora de 2013, si no que ha llegado para quedarse en el recuerdo. Sensible, optimista y alegre, es sin duda la mejor canción de este año que se nos escapa irremediablemente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mejores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s