Top 50 de 2013: 10 – 1

Hasta aquí hemos llegado. Un viaje a lo largo de doce meses, pasando por todo tipo de estilos y géneros, hasta poder escoger, de los más de 100 discos analizados, y muchos más aún escuchados, cuáles son los 10 que merecen aparecer en este selecto Top. Una selección difícil, ecléctica, variada y con lo más reseñable, tanto internacional como nacional, de un año realmente intenso, como ha sido este 2013.

Y los elegidos son:

Betunizer Gran Veta10. Betunizer.- Gran Veta. Pata negra de la mano de este trío valenciano. Después del éxito de Boogalizer, Betunizer vuelven a reinventarse y explorar todas y cada una de las posibilidades de su sonido. Más rockero, carnal y salvaje que nunca y mucho más directo, Gran Veta es el disco desatado de la banda, cargado de claroscuros y a caballo entre lo críptico y lo humorístico.

 

Naturalesa Salvatge Ultramar9. Naturalesa Salvatge.- Ultramar. Un disco versátil, variado, polifacético y más que completo. El adiós de Naturalesa Salvatge no pudo ser mejor y es por trabajos como éste o sus iniciales EPs que van a ser echados de menos. Sin embargo, siempre nos quedará Ultramar y sus grandes canciones como Cuatro Seres, En Las Minas o La Voz del Fuego. La cara más ácida del mejor power pop y shoegaze nacional.

 

Yaw Malda8. Yaw.- Malda. El post-hardcore en euskera prácticamente siempre ha sido garantía de buenos discos y bandas interesantes. Yaw es una de las últimas formaciones en destacar dentro de este movimiento, y lo hacen con un Malda, una excelente carta de presentación. Agresivo, contundente y arrollador, una de las propuesta más atronadoras e imparables de 2013.

 

The Appleseed Cast Illumination Ritual7. The Appleseed Cast.- Illumination Ritual. La capacidad de The Appleseed Cast para trasnmitir el cariño, cuidado y dedicación que envuelve todos sus trabajos es espectacular. Illumination Ritual es un álbum sentido y sentimental, intenso pero amable. Sin grandes pretensiones consigue ser un tremendo ejercicio de empatía y buen gusto, una combinación única de positivismo y a la vez melancolía. Una de las joyas ocultas de 2013.

 

Touché Amoré Is Survived By6. Touché Amoré.- Is Survived By. El disco que supone el salto a las grandes publicaciones del sonido de The Wave. No deja de sorprender el revuelo que ha causado siendo screamo de factura actual, a pesar de estar tremendamenete bien hecho, con el estilo entre íntimo y demoledor de Touché Amoré. Aún así, siempre es motivo de celebración el reconocimiento a este tipo de bandas, y por todas esto, se ha ganado a pulso su puesto.

 

Sons Of Woods In The Fog5. Sons Of Woods.- In The Fog. El folk más oscuro ha acabado entre los discos más brillantes. Una reunión de músicos apasionados e incansables era de esperar que desembocara en material cuanto menos interesante, pero en esta ocasión el resultado ha sido difícil de superar. Cuando un debut se convierte en uno de los mejores álbumes del año, es que se pueden esperar grandes cosas. Esa es la promesa para el futuro de Sons Of Woods.

 

Iron Chic The Constant One4. Iron Chic.- The Constant One. Iron Chic representan el triunfo de la constancia, aquella banda que siempre está ahí, que saca sus discos, hace sus conciertos, y aunque te agrada, no acaba de ser de tus favoritas. Pero de repente, su nuevo lanzamiento hace que te plantees tus preferencias y te das cuenta de que son algo más, y que merecen más reconocimiento. The Constant One es ese punto de inflexión.

 

Bullitt So Many Ways3. Bullitt.- So Many Ways. “Bueno, tampoco te creas que sabemos hacer una cosa”. Entre risas, esas fueron las palabras que me dedicaron Bullitt en el Primavera Sound de este año cuando me acerqué a felicitarles por el concierto y decirles lo mucho que me había gustado So Many Ways. Me reí mientras pensaba para mis adentros: “¿y para qué más?”

 

Thee Oh Sees Floating Coffin2. Thee Oh Sees.- Floating Coffin. Hace unos días se difundía la triste noticia de que Thee Oh Sees tenían pensado “darse un tiempo”. Razón de más, sin embargo, para celebrar Floating Coffin, un álbum tan polifacético y completo que ha aparecido ya tres veces en las listas de fin de año (vídeo, canción y disco). Mucha suerte a los miembros de la banda en sus próximos proyectos, con los mejores deseos de que se parezcan, al menos, a sus fantásticos últimos trabajos.

 

Superchunk I Hate Music1. Superchunk.- I Hate Music. Triplete también para la formación de Chapel Hill. Si bien es cierto que se veía venir y que la trayectoria de esta página indica que hay un lugar muy especial para Superchunk en nuestro corazón de rana, I Hate Music no necesita ningún tipo de fetiche o favoritismo para ser un gran disco lleno de canciones bonitas, bien hechas y que provocan “ese” sentimiento especial que sólo unos pocos saben conseguir. Y lo justo es que sean premiados por ello. ¡Enhorabuena!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mejores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Top 50 de 2013: 10 – 1

  1. MRiba dijo:

    Gran lista, el de Thee Oh Sees es discazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s