Da Souza.- Flors I Violència

A pesar de que ya han aparecido los inevitables Tops de repaso de 2013, el año que se va aún sigue dando coletazos, y por tanto en estos últimos días quedan discos de los que hablar que no deben pasar desapercibidos a a pesar de haber llegado tarde, o que en su defecto, llevan un tiempo rondando pero su análisis se vio pospuesto por las más variadas razones. ¡Qué mejor manera de pasar las fiestas que con unos cuantos discos nuevos para escuchar!

Este trabajo de los mallorquines Da Souza encaja perfectamente en el primero de los casos descritos. Según el infalible Bandcamp su fecha de lanzamiento fue el 13 de Diciembre, y aunque no tiene visos ni inteciones de pasar desapercibido, sí puede quedar algo descolgado del “ejercicio anual” que realizamos los variopintos blogs musicales.

Da Souza Flors I ViolènciaNo es la primera vez que aparece en Frog The World la escena mallorquina, y siempre que lo ha hecho ha sido acompañada de buenas palabras: Beach Beach (compartiendo además miembros con los protagonistas de esta entrada), Ceremoney y Siberian Escape sin ir más lejos.

Con algo del sonido de los primeros mencionados, Da Souza y Beach Beach tienen elementos en común pero sus propuestas son distintas. Beben de las mismas fuentes y tienen un mismo bagaje musical, además de ese tono cálido y vitalista tan característico. Esto también se ha visto en otras bandas como Piñata, que abordaban este mismo reto desde un punto de vista más desatado y coreable. Sin embargo, Da Souza, y su Flors I Violència son herederos del power pop y del indie emo, con un estilo mucho más suave y relajado. Ritmos que recuerdan a las canciones de bandas como los míticos Cap’n Jazz o los actuales Castevet, pero con una línea vocal contenida y tranquila.

Esa mezcla de influencias provenientes del emo noventero y del desarrollo que se ha hecho del género en la actualidad, así como de unos tonos particulares y frescos, cálidos, tropicales y alegres propios de Da Souza, crean un disco en líneas generales original, sentido pero divertido y capaz de acompañar a la perfección estos fríos días de invierno. Aparecen los cuatro cortes de su EP Pau Mundial y siete nuevos, entre los que se pueden destacar auténticos hits como Aixopluc, Tigres de Paper o Toro Sentado, de lejos el más entretenido y juguetón.

La única pega que se puede sacar a este disco, es que si bien aparecen una serie de temas brillantes que saben hacer relucir al personal estilo de la banda, hay otros que no acaban de resultar innovadores, ni lo suficientemente atrevidos o llamativos para quedar en la memoria. Estos cortes acaban resultando algo genéricos y poco inspirados, y al final, un lastre para un disco que podría haberse visto acortado, pero más completo y redondo como consecuencia.

En definitiva, un nuevo grupo que busca hacerse hueco en el panorama nacional con grandes intenciones y con un sonido de rabiosa actualidad pero con profundas raíces, y enmarcado en una zona con una escena de creciente relevancia, que además va creando su propia escuela. Sobran razones para escuchar Flors I Violència, a pesar de que en algún momento no esté a la altura de sus propias promesas. Una continuación de libro del mencionado EP Pau Mundial, para un grupo que con unos mínimos retoques puede fácilmente explotar todo su potencial en su próximo trabajo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review, La Escena y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Da Souza.- Flors I Violència

  1. Pingback: Da Souza – Flors i Violència

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s