Encono.- Encono

Corren buenos tiempos para el post-hardcore de factura nacional. El retorno triunfal de No More Lies puede iniciar una nueva era para el desarrollo de un género, que si bien no se ha detenido nunca, sí que se ha ralentizado después de momentos de gran esplendor.

Las pocas luces que alumbraban el camino empiezan a multiplicarse, y junto a los sospechosos habituales comienzan a surgir nuevos nombres que con suerte se irán reflejando uno tras otro en esta página. Uno de los primeros son los alicantinos Encono, un trío que cuenta con miembros de bandas tan destacadas como Qualude, Zener o Ansaldo Tropical.

EnconoAtrayendo la atención de sellos como BCore y Mascarpone, el debut de Encono trae influencias de la interpretación dada en España al sonido post-hardcore de Washignton DC. Son palabras mayores cuando esto significa que hay que emparentarlos, por su vertiente internacional, con Young Widows, Hoover, Unsane o Shellac; y de su lado nacional, con Aina, Lisabö y los referidos No More Lies. Grandes nombres, sin ninguna duda, que por su mera presencia como referencias, son capaces de despertar el interés y crear grandes ilusiones y promesas. Por suerte, el disco auto-titulado del trío alicantino sabe medir sus palabras y que sus buenas intenciones no se queden en papel mojado. Su primer trabajo tiene destellos de las bandas mencionadas, pero no es una mera imitación. Es claramente un álbum de género, y sigue una estela determinada, pero es capaz de hacerlo a su manera y con su propia pesonalidad.

Abre el disco Tiempo Para El Hombre Muerte, posiblemente la canción más enérgica y acelarada de las siete que lo componen. Una demostración de fuerza corta, concisa y desatada como inicio, con un final explosivo y devastador. El tono se vuelve más oscuro y complicado con El Interlocutor, donde la banda explora tonos más ásperos y ritmos más agobiantes y complicados. Es muy interesante este contraste, ya que sólo con dos temas logran sentar, dentro de su propio estilo, dos discursos muy distintos: el más rabioso y liberador, y el más contenido y desasosegante.

El tercer corte podría fácilmente ser el más destacado de este trabajo. Desenlace trágico tiene un ritmo marcado y pesado, cercano a ese traqueteo típico del post-hardcore, pero con una línea vocal que recuerda a bandas como Cordura o los tristemente desaparecidos Nuevenoventaycinco. Una canción cambiante, con una fuerte parte instrumental, con subidas y bajadas, que termina en un crescendo tan imparable como pretendidamente anticlimático en su final. Los siguientes dos cortes, tanto Bipolar como Tu Crueldad, son los más calmados del disco, pero no por ello tranquilos, especialmente el segundo de ellos todo un ejemplo de rabia embotellada, de furia contenida y nudillos enrojecidos. Las dos canciones consiguen una atmósfera opresiva y opaca y de la que parece no haber salida.

Crecer Rápido, por su parte, hace honor a su nombre y poco a poco va adquiriendo energía, donde las guitarrras son las principales protagonistas, creando la impresión de una progresión que jamás culmina. El final del álbum viene de la mano de Duelo, rápida y contundente, la más parecida a la apertura de este trabajo, dando la sensación de cerrar el círculo, y gracias a su brevedad, dando ganas de reiniciar el ciclo.

Un primer trabajo ejemplar para una banda de nueva creación, a pesar de que sus componentes no puedan calificarse de ninguna manera como novatos. Encono demuestran con tan solo siete cortes la buena salud del post-hardcore nacional y las posibilidades de este sonido. Un nuevo aporte a lo que, hay que esperar, sea una nueva ola de bandas emergentes con la intención e ilusión de investigar y renovar el género.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review, La Escena y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s