Univers.- L’estat Natural

En una época de revival noventero como la que se vive en la actualidad, a veces es más difícil fijarse en los grupos que echan la mirada una década más atrás para tomar inspiración y reinventarla como mejor les parezca. La recuperarción y rejuvenecimiento del sonido ochentero, aunque es una constante dado lo prolífico y variado que fue ese periodo, musicalmente hablando, nunca ha sido un boom, más bien algo duradero y continuo.

Es en este tendencia en la que se enmarcan Univers, aunque esto no signifique que estemos ante una banda anclada en el pasado. Al contrario, es todo un ejercicio de renovación y reinvención. Ya han pasado por esta página bandas como Veronica Falls provenientes del aclamado C-86, que partiendo de una base tan interesante, han logrado hacer algo propio, contemporáneo y pleno tanto de mérito como de modernidad.Univers L'Estat NaturalPor todo lo dicho, con cada nueva canción y EP, y a través de lo poco que iban enseñando de su último álbum, se podía notar en el ambiente que había ganas de un disco de larga duración de Univers. Una de las bandas de post-punk y shoegaze de corte clásico más prominentes de la escena española, con sus raíces bien ancladas en grupos como The Pastels, My Bloody Valentine, The Jesus And Mary Chain o los propios The Cure; y por esta misma razón, emparaentada con formaciones actuales como los ya mencionados Veronica Falls, The Pains Of Being Pure At Heart, Merchandise o Girls Names.

Entrando en materia, L’estat Natural viene a significar un compendio de todo lo mostrado por la banda barcelonesa hasta la fecha. No hay sorpresas, dicho esto en el mejor de los sentidos. Un álbum corto, con tan sólo nueve cortes, pero que sirve a la perfección para mostrar el sonido de Univers, más definido y pulido que nunca. Todas las influencias nombradas anteriormente se dejan ver, de manera más clara o más velada, a través del disco, y también sale a la luz la personalidad propia de la banda, segura y con las ideas claras en cuanto a su estilo y sonido.

Así, la conjugación entre luminosidad y melancolía es una constante en los nueve temas que componen L’estat Natural, canciones tristes pero animosas, que pueden ser tranquilas y relajantes como Muntanya Magnètica o el cierre, Lluita Infinita de Cossos, o animadas y enérgicas como la inicial Heather, Iceberg o Paral-lel (esta última con un punteo que haría enloquecer a Robert Smith) o incluso puras descargas veloces como Travessant La Llum Del Sol o Estàtua En Moviment. Consigue, en su brevedad, hacerse variado y exploar el estilo de la banda en diversos temas y tempos, sin tener ninguna canción que esté por debajo del nivel general, siendo éste bastante elevado en todas ellas.

Univers, con su álbum L’estat Natural, se postulan como una de las defensoras visibles del post-punk y el shoegaze en España, alejadas de los trucos y los artificios, con los pies en la tierra pero la mirada en el cielo. A pesar de que su último trabajo no sea excesivamente ambicioso, sí es un disco cuidado, trabajado y que transmite una idea clara y sólida, y eso en muchas ocasiones es igual de valioso y difícil de encontrar.  Muy recomendable, y más teniendo en cuenta que está llamado a ser uno de los destacados de 2014 dentro del panorama nacional. Repetir presencia en el Primavera Sound por segundo año consecutivo siempre es buena señal, y si no, que se lo digan a Shellac.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review, La Escena y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s