Orgullo y Contricción: Los 10 Olvidados de Frog The World

Empezamos el año, como siempre, llenos de buenos propósitos y ganas de hacer las cosas bien. Como muestra de nuestro espíritu optimista y cumplidor, al menos en un principio, la primera entrada del año va a estar destinada a repasar diez discos que se nos olvidaron.

¿Qué significa esto? Pues que por las más variadas razones hay álbumes que nos han llegado tarde, o que por pura saturación no les hemos hecho el caso suficiente, y tras comentar nuestras impresiones de final de año con amigos y colaboradores, nos hemos dado cuenta de algunas injusticias.

Por lo tanto, y para de alguna manera enmendar nuestra falta de atención, hoy presentamos diez discos que salieron el año pasado y que realmente merecen la pena, a pesar de que no habláramos de ellos en su momento. Sin ningún orden en particular:

Run The Jewels 2

Run The Jewels.- Run The Jewels 2. El mayor hype del año, sin ninguna duda, debido a su espectacular impacto mediático a causa del caso Brown y los disturbios de Ferguson. No es un disco en absoluto oportunista, pero Killer Mike y El-P han sabido recoger en sus letras cáusticas y políticas el sentimiento de una población respecto de estos temas y de muchos otros del panorama actual. No suelen aparecer muchos discos de rap por estos lares, pero la verdad es que tiene algo especial y se sale bastante de la norma, por lo que es recomendable para todos aquellos algo ajenos al género.

La Parade Voces del Exilio

La Parade.- Voces del Exilio. Otra de las grandes promesas del screamo español (y en castellano), con su primer disco de larga duración. Repiten en él sus tres primeros temas de presentación (Diez Mil Rostros, Descarne y Ascuas), más siete cortes nuevos donde se conjugan las canciones de screamo más puro con toques de post-hardcore al estilo nacional y con una vocación instrumental muy marcada. Un álbum que conjuga rabia y emotividad, lo íntimo y personal con lo brutal y fugaz. Menos purista que otros grupos de la escena nacional, pero a cambio, mucho más variado, cambiante y camaleónico. Un debut tan potente como prometedor.

 

Dulce Pájara de Juventud Triumph

Dulce Pájara de Juventud.- Triumph. Clasificar el sonido de esta banda siempre ha sido un trabajo complicadísimo. Cada canción puede llegar a ser un mundo, y van refinándose y a la vez ampliando sus miras con cada trabajo. Y de eso va Triumph, de expandir horizontes mientras se busca un sonido propio y particular, y el resultado, en efecto, es todo un triunfo. Algo de power pop, unas pizcas de psicodelia, toques de rock puro… un cóctel abarrotado de estilos e influencias que se siente muy cómodo consigo mismo y que en ningún momento hace aguas. Un trabajo de madurez, demostrando que a la segunda también se puede vencer.

Woods With Light And With Love

Woods.- With Light And With Love. Hablar de Woods es hablar de una mezcla rara y particular de pop, rock, folk y algo de lo-fi. Ellos mismos conocen su rareza, pero en vez de disimularla, la abrazan, disfrutan y celebran en cada uno de sus trabajo. Con With Light And With Love firman un disco entretenido pero delicado, bonito y sentido, que sabe emocionar, divertir y seducir  partes iguales. Tal vez su extrañeza y su sonido no sea para todos los públicos, ni para todos lo momentos, pero es algo a lo que hay que darle una oportunidad, porque se puede ganar mucho más de lo que se tiene por perder.

Baton Rouge Totem

Bâton Rouge.- Totem. Hay grupos que, a pesar de su innegable calidad, siempre van a estar a la sombra de sus anteriores proyectos. Bâton Rouge cuenta con componentes de Daïtro, y siempre será objeto de comparaciones, en este caso, no tanto odiosas como complicadas. Sin embargo, poco a poco, y sin hacer mucho ruido, van sacando material más que disfrutable, en la misma onda pero algo más tranquilo, con menos intensidad pero con más matices. Para recordar el screamo de la escuela francesa, y apoyar una banda que no debería pasar desapercibida a los fans del género.

Human Hands

Human Hands. Nos llevamos un buen disgusto con el final de Crash Of Rhinos, unos de los representantes más destacados del 90s emo, que además contenían una buena dosis de punk y post-hardcore, a la vez que demostraban la buena salud de ese género en el Reino Unido. Human Hands son más que capaces de rellenar el hueco que estos dejaron, y su disco de debut, así como sus cuantiosos EPs son la prueba más concluyente de ello. Un disco con momentos vívidos, tonos ásperos, energía, potencia y mucha inspiración. Todo un prisma de emociones condensado en seis cortes.

Bob Mould Beauty & Ruin

Bob Mould.- Beauty & Ruin. El último álbum de un trabajador eterno e incansable. Quien crea que después de haber pasado por clásicos como Hüsker Dü y Sugar está ya todo dicho y hecho, se equivoca, dado qu la carrera en solitario de Bob Mould da  mucho de sí. Beauty & Ruin supone un compendio de sus diversas etapas como músico, mezclando a la perfección punk, pop y unas gotitas de hardcore en un disco que tiene sentimiento, intensidad y emoción. Grandes temas en un disco que, sin ser redondo, ni lo más destacado de su dilatada trayectoria, tiene muchos cortes para repetir una y otra vez.

Minority Of One Glory Days

Minority Of One.- Glory Days. Posiblemente el grupo de hardcore melódico nacional con más proyección internacional, algo mucho más complicado de lo que parece, dicho así en tan pocas palabras. Glory Days tiene todo lo que hace grande al género, y es una manera fantástica de repasar los clásicos mientras se escucha material nuevo de una banda emergente y apasionada como pocas. Y como siempre, quien nunca haya escuchado nada de las bandas míticas, puede iniciarse fácilmente a través de este álbum, ya que es realmente fácil de escuchar, y toda una bomba cuando el objetivo es venirse arriba. Minority Of One resucitan el olvidado arte de ser técnico a más no poder, mientras metes ritmos furiosos y canciones coreables.

Margarita

Margarita. Nadar entre muchas aguas distintas es harto complicado y no todo el mundo puede conseguirlo. Margarita son, de entrada, raros. Tras un segundo vistazo, te das cuenta de que se les puede juntar a grupos nacionales como El Último Vecino o Extraperlo, conjugando calidez y toques tropicales con un fondo algo más oscuro, inquietante y guitarrero. Ritmos complejos para música aparentemente ligera, pero mucho más complicada de lo que se deja entrever tras una primera escucha. Seis cortes para dejarse sorprender, y para escuchar con atención para intentar desentrañar el misterio que esconden.

Cayetana Nervous Like Me

Cayetana.- Nervous Like Me. No es la primera vez que hablamos en este blog de la buena salud del punk de voces (y componentes) femeninas. Chumped, Dale Brody, y en este caso, Cayetana. Tras un nombre más bien feo (y con una justificación bastante extraña si se tiene en cuetna que son de Philadelphia) se oculta una banda de aquellas que se clavan en la parte más recóndita de tu cerebro, y para siempre. Temas contundentes, pegadizos y bailables, a los que les faltan aspectos por pulir, pero realmente divertidos y con capacidad para dar el bombazo en cuanto saquen material más cuidado. Y por todas estas cualidades, y a pesar de sus defectos (debido a su juventud y poco presupuesto), son los encargados de poner el broche final a esta lista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Variedades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s