Thee Oh Sees.- Mutilator Defeated At Last

Con John Dwyer estamos mal acostumbrados. Es un motivo de alegría tener todos los años entre manos un nuevo disco de Thee Oh Sees, a pesar de la formación cambiante de la banda en los últimos tiempos. Difícilmente podemos quejarnos del material de Putrifiers II, de Floating Coffin, o incluso de Drop, que no nos acabó de convencer, pero tampoco es que fuera terrible, y a pesar de que se nos pueda considerar detractores, está claro que el álbum también tiene sus defensores, y quien lo aclama como uno de los mejores trabajos de la última época de la formación californiana.

Como no podía ser de otra manera, 2015 nos trae Mutilator Defeated At Last, la nueva aventura de la aguerrida troupe de John Dwyer y una nueva vuelta de tuerca al sonido ecléctico, alocado y sin complejos de Thee Oh Sees. Y como dijimos antes, el día en que no nos alegremos por un lanzamiento así, será el día que Frog The World tenga que cerrar.

CF-055coverLo primero de todo, y algo que es obligatorio decir, es que Mutilator Defeated At Last es todo lo que se puede esperar de un disco de Thee Oh Sees desde los primeros acordes. Canciones de corta duración, con un estilo que ya es firma de la cosa, punteos juguetones, psicodelia garajera y ritmos adictivos y pegadizos. Todo ello aderezado con una sensación contagiosa de alegría, de improvisación y de espontaneidad qu hasta cierto punto les hace únicos en su especie.

La mayor virtud de Mutilator Defeated At Last es que logra ser un disco tan breve como variado, y que logra recoger y aunar todo lo experimentado por la banda en sus últimos trabajos. Drop pudo no gustarnos mucho, pero no estaba exento de buenas ideas, que se destilan y recuperan en este nuevo trabajo. Floating Coffin fue un gran álbum pero se echaba de menos algo más de garra y diversión. Putrifiers II era muy experimental y acababa por hacerse denso. Y por supuesto, no pueden dejarse de lado las tonadillas y estribillos de material más añejo como Help, Castlemania o Carrion Crawler/The Dream.

En pocas palabras, Mutilator Defeated At Last es un recopilatorio de grandes éxitos hecho a base de canciones nuevas. Puede sonar extraño, pero escuchando el disco se entiende completamente este concepto: los aires misteriosos de Web, la potencia de Withered Hand, la velocidad de Lupine Ossuary, la intranquila calma de Sticky Hulks o el tonteo con el punk de Rogue Planet; todo está visto y todo se ha hecho, pero se reinventa, transforma y  se ve bajo una nueva luz. La sensación es que estamos ante un álbum espectacular, pero que a pesar de su afán recolector no acaba de ser tran creativo y sorprendente como los trabajos de los que toma su inspiración.

La conclusión es la de siempre: larga vida a Thee Oh Sees. Sus discos siempre serán bienvenidos mientras mantengan la ilusión y las ganas. Es más, Mutilator Defeated At Last puede servir de punto y aparte en su trayectoria, un fin de ciclo antes de una nueva etapa, que por supuesto estamos ansiosos por conocer. Esperemos que en 2016 no falten a su cita anual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s