Programa Doble: Cuello, Betunizer

Pocas veces queda tan claro el nexo de unión entre las dos bandas protagonistas de nuestro particular Programa Doble. Cuello y Betunizer están hermanadas por medio de José Guerrero, miembro activo en ambas formaciones, así como por la incansable dedicación de las dos, de las más prolíficas del panorama nacional. Sin embargo, siendo dos bandas con estilos muy distintos, en ocasiones suponen las dos caras de una moneda: luz y oscuridad, sencillez y complicación.

Por eso es interesante hablar a la vez de ambos álbumes, para poner de relieve sus similitudes y diferencias, y ver como en ocasiones, unos músicos prolíficos pueden dar en la diana dos veces en el mismo año.

Cuello.- Trae Tu Cara

Cuello Trae Tu CaraCuello van a disco por año, y no piensan bajar el ritmo. Mi Brazo Que Te Sobre nos gustó mucho y supone un soplo de aire fresco en el panorama nacional, al que le siguió Modo Eterno, una continuación más que digna y que confirmó que Cuello no eran un proyecto efímero o una inspiración fugaz, si no que estaban para quedarse. Trae Tu Cara es todo un ejercicio de estilo y un hito más en la trayectoria de Cuello. Es todo lo que se podía esperar de ellos tras oír sus primeros dos álbumes, a la quinta potencia.

Es difícil determinar si estamos ante un disco de indie rock aceleradísimo, o ante un punk rock impregnado por otros géneros. De nuevo, la marca de la casa son las canciones con letras marcianas, humorísticas y alegres, fáciles de escuchar, que invitan al baile y a dejarse la voz. La diversión que destila cada uno de los cortes de Trae Tu Cara, su optimismo intrínseco y sus ganas de entretener son totalmente contagiosas y hacen que escuchar este nuevo trabajo de Cuello pase de ser un hecho aislado a prácticamente una rutina diaria. Trae Tu Cara demuestra que terceras partes sí son buenas, y que incluso pueden llegar a ser excelentes.

Si hay que escoger entre sus temas, es necesario hablar de su inicio con Trae Tu Cara y Decórala y Puré Mental Tricolor, los aires grunge de Vístelo Con Tu Éxito, el dúo de Capando La Señal y Turboreproche, la vertiginosa El Joven y la ensordecedora Obligaciones Al Nacer. Es en ritmos como los de ésta última, o la progresión de Aclarando Perfiles, donde se puede emparentar fácilmente a Cuello con Betunizer, pero también donde se ven sus diferencias, porque el ánimo juguetón y festivo de los primeros eclipsa toda posibilidad de repetición.

Betunizer.- Enciende Tu Lomo

Betunizer Enciende Tu LomoEn esta página siempre hemos intentado prestar atención a los sucesivos trabajos de Betunizer, y a través de su música siempre han conseguido conectar con nuestros gustos, humor y espíritu. No en vano, ¿quién puede resisitirse a un álbum que empieza con una canción titulada Camilo José Shellac? Pero no sólo de humor y excentricidad viven Betunizer: como nos tienen acostumbrados, Enciende Tu Lomo encierra bajo sus risas capas y capas de complicación, instrumentales laberínticas, y buenas dosis de creatividad e imaginación.

Las canciones de Betunizer son por definición oscuras, enrevesadas y ásperas, pero también enérgicas y únicas, potentes y abrasivas. Han definido a lo largo de los años su estilo propio, y a día de hoy es totalmente reconocible, y en parte, inspiración para nuevas bandas de la escena nacional. Como decíamos antes, puede suponer el reverso oscuro de Cuello, pero con sus mismas señas de identidad: energía, muchas tablas, calidad y en última instancia, ese punto vivaz que hace que las canciones pasen a ser himnos.

En concreto, Enciende Tu Lomo encierra temas explosivos como La Mili del Placer, Con La Pájara En Los Talones, Oleada, La Caza del Vacilante y Di No y Todo Será Tuyo; áridos y técnicos como Camilo José Shellac, Nicho VegasPantalón Blanco Ajustado. Como no podía ser de otra manera, y como ya es tradición, el álbum acaba con una canción atípica en la forma de Disfrutar Es Ir Con Todo, que cambia la incomodidad y la complejidad por una percusión rítmica movida y guitarras complacientes, para crear un corte disfrutable, bailable e incluso buenrollero. Una muestra más de la capacidad de sorpresa de Betunizer.

Betunizer no decepcionan y lucen una buena forma excepcional, sin perder ninguna de las señas quel es caracterizan. Enciende Tu Lomo no tiene nada que envidiar a sus anteriores lanzamientos, y mantiene la llama de nuestro interés ardiendo más fuerte que nunca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review, La Escena, Programa Doble y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s