Los Diarios del Hipster: Viet Cong, Girls Names, Protomartyr

Hablar sobre géneros con tendencia a lo experimental y al vanguardismo siempre puede ser peligroso, y es complicado no dejarse llevar por las tendencias, y caer en el clásico error recurrente de la prensa musical actual: encumbrar a una banda y calificar de genialidad su primer trabajo y olvidarse de ella a los pocos meses como si nunca hubiera existido. La fugacidad de las noticias y la inmediatez de las comunicaciones nos han llevado a este tipo de situaciones, y es realmente difícil mantenerse al día, filtrar con cabeza lo que uno escucha y posteriormente resolver en consecuencia.

Todos los años existen unos cuantos afortunados lanzamientos que triunfan de inmediato, pero que tienen un futuro neblinoso. El post punk es uno de los estilos musicales donde más sucede esto, y los protagonistas de hoy no son ajenos a este fenómenos: Viet Cong son el hype de este año, Girls Names lo fueron en su día y parece que han estabilizado su trayectoria, y Protomartyr siguen luchando por afianzar su posición.

Viet Cong

Viet Cong.

En primer lugar hay que decir que tras una considerable controversia con su nombre, la banda ha decidido que dejará de llamarse Viet Cong, pero sin aún haberse decidido por su nueva denominación, por lo que no nos queda otra que temporalmente seguir usando el nombre con el que sacaron su primer disco.

Su álbum de debut fue de los primeros trabajos que dieron la cara en 2015, y el interés que suscitó fue enorme e inmediato. Post punk de corte industrial, con unas percusiones ominosas y potentísimas, metódico, complejo, con toques electrónicos, y en definitiva, fuerte y con garra. No es de extrañar que lograra reventar revuelo, y los ecos de su éxito se mantienen hasta hoy, cuando ya vemos el final al año. El punto negativo lo descubrí en su directo, donde se centraron tanto en sonar duro que se perdieron todos los matices y recovecos que hacían de su disco algo interesante, sonando más repetitivos de lo necesario.

Hay buenas ideas y una obsesión por la técnica incomiable, que da lugar a temas intrincados y experimentales como March Of Progress, a himnos post punk como Bunker Buster, arranques furiosos como Silhouettes y experiencias brillantemente traumáticas como Death. Lo único que resta por decir es que la prueba de fuego del segundo disco marcará la diferencia, y dejará claro si nos dejamos llevar por un primer disco llamativo y no supimos ver más allá, o si realmente estábamos ante una estrella emergente con mucho que decir.

Girls Names.- Arms Around A Vision

Girls Names Arms Around A VisionTras su paso por Valladolid para presentar su nuevo trabajo, era prácticamente obligado dedicarle unas palabras a Arms Around A Vision después de la buena impresión que nos causó su directo.

Lo nuevo de Girls Names puede ser su álbum más complejo y completo hasta la fecha. La seriedad y rigor con la que afrontan Arms Around A Vision huye de la simpleza y claridad de sus inicios, evade los momentos fríos y genéricos de The New Life, y los reemplaza por variedad, personalidad propia y vocación creativa. Lo que consigue es un disco menos accesible, mucho más aspero, pero que invita a ser revisitado más veces. Los ritmos hipnóticos y oscuros de su anterior álbum adquieren diversas tonalidades y en todo momento juegan con claroscuros y cambios melódicos, signo de que una banda ha progresado adecuadamente y ha mejorado con creces su técnica.

Prueba de ello son canciones como la inquietante Desire Oscillations o la progresión infinita de Chorme Rose, que por su estructura parece una respuesta a la propia The New Life, o la incómoda Dysmorphia, máximo exponente de la cara más abrasiva de Girls Names. Arms Around A Vision supone una puesta en forma del sonido de la banda de Belfast, que tras ciertos tambaleos, demuestra con su último lanzamiento que les queda mucho por decir, y que las sorpresas no se les han acabado.

Protomartyr.- The Agent Intellect

Protomartyr The Agent IntellectLa trayectoria de los últimos años de Protomartyr es la típica de una banda en estado de gracia. En 2012 impresionaron con su debut No Passion All Technique y el año pasado nos dejaron de prieda con Under Color Of Official Right, y en 2015 tenemos entre manos un nuevo álbum, que está recogiendo hasta la fecha buenas críticas.

El estilo oscuro, críptico y opresivo de Protomartyr no se puede domesticar, y The Agent Intellect es otro ejemplo de su compromiso con una idea. La banda de Joe Casey no tiene ningún reparo a la hora de mostrar su descontento ante la mecánica de la vida contemporánea, e indagar en los sentimientos que les produce.

Protomartyr enseñan los dientes furiososo a lo largo de los doce cortes de The Agent Intellect con golpes en la mesa como Coward Starve, canciones raudas e inmediatas como I Forgive You y The Hermit o auténticas dosis de melancolía rabiosa como Pontiac 87 o la extraña Clandestine Time. Su hermetismo y estilo laberíntico se deja ver en Dope Cloud y el medio tiempo contenido de Why Does It Shake? Todo el álbum supone una experiencia agotadora, capaz de dejar tocada a la persona más entera, todo un viaje a los abismos más sombríos del post punk.

Tal vez Protomartyr no sean una banda para quien no esté acostumbrado a investigar los rincones lóbregos del post punk, pero está claro, que para sus aficionados, éste es uno de los discos más llamativos de este año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review, Los Diarios del Hipster y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s