Cassie Ramone.- Christmas In Reno

No es la primera vez que comentamos un disco de villancicos en esta página. Ya hicimos lo propio con el álbum navideño de Bad Religion, y la verdad es que no salió tan mal parado como se podía pensar. Por esa misma razón nos llamó la atención que Cassie Ramone, una ex Vivian Girls  y componenente de The Babies, lanzara en estas fechas un disco con el sugestivo título de Christmas in Reno.

La idea de dar un giro a las tonadillas navideñas de toda la vida es tan entrentenido como peligroso: puedes caer en la total ñoñería, en la autoparodia involuntaria o, con suerte, conseguir algo que por lo menos divierta o llame la atención. Cassie Ramone se sale con la suya y nos muestra un álbum bastante curioso y llamativo.

11183_JKTLa época festiva – navideña suele ser asociada a los felices reencuentros, la alegría y el alboroto, y las reuniones familiares que, a pesar de todos los escollos y diferencias, siempre acaban con abrazos y besos. Pero tras esa capa azucarada se esconde algo muy distinto en la realidad: hay mucha gente que se encuentra solo, o que por sus circunstancias personales, ve las Navidades como algo agobiante y deprimente.

Christmas In Reno, bajo su apariencia inocente, y a través de las canciones de siempre, logra capturar ese espíritu contradictorio y agridulce de estas fiestas. El sonido de Vivian Girls, y ahora de Cassie Ramone, da un giro misterioso a los villancicos, que hace que las tonadillas navideñas suenen melancólicas y embrujadas, convirtiéndlas en música ligera con algo que ocultar y con un reverso tenebroso.

Es difícil tomar en serio un disco de estas características, pero igual que de manera reticente acababámos alabando algunos de los temas del álbum navideño de Bad Religion, toca rendirse ante la evidencia de que Cassie Ramone ha conseguido pervertir villancicos tan simplones y buenrolleros como Run, Run, Rudolph, Rockin Around The Christmas Tree o Sleigh Ride y convertirlos en una sátira de estas fiestas, y en una oda a todos aquellos que no la disfrutan como los anuncios televisivos obligan. Además, desde una perspectiva estrictamente musical, lo sonidos del lo-fi y twee pop derivados del mítico C-86 les sientan como un guante a temas como Blue Christmas o I’ll Be Home For Christmas, añadiendo emotividad y fondo a canciones tan sencillas como frívolas.

Cuando pensé en hacer esta reseña no me esperaba, ni de lejos, engancharme a un álbum de temática navideña, pero la magia de Cassie Ramone ha hecho que lo escuche más veces de las que pensaba. Su aura de tristeza animosa, el buen hacer musical de la que fuera componente de Vivian Girls, y el cristal con el que mira a canciones infantiles y pastelosas, hace que Christmas In Reno se convierta en un álbum apropiado para darle un extra de realidad a las fiestas, y que, todo sea dicho, es bastante agradable de escuchar. Y si todo esto no os convence, es una manera tan buena como otra cualquiera para engañar a vuestros allegados y poder disfrutar de un buen disco en estas fechas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s