Top 10 de 2015: Canciones

Precediendo a la lista de fin de año que consideramos más importante, la de álbumes, siempre está el Top 10 de canciones. No significa esto que hacer un tema auténticamente bueno sea fácil, pero en nuestra opinión, siempre será mucho más complejo lanzar un disco completo, que un solo arrebato de inspiración. Si no fuera así, no existiría el fenómeno one-hit-wonder, que tantos juguetes rotos ha dejado a lo largo de los años.

Una vez más, y como antesala a los diez puestos de oro del Top 50 de álbumes, os traemos las canciones más destacadas de 2015, ya sea por su buen hacer, su originalidad o su capacidad para dar un vuelco a lo que conocíamos, o creíamos conocer, de un artista.

10. Grimes.- Kill V. Maim. ¿Os habéis preguntado cómo sería la segunda parte de El Padrino si el personaje de Al Pacino fuera un vampiro transgénero? Aquí tenéis vuestra respuesta. La ecléctica Grimes usa un punto de vista en principio masculino y posteriormente cambiante, una suerte de fe-male gaze, para conjugar ritmos electrónicos con pop inteligente, y crear una mezcla única y diferenciada.

 

9. Sleater-Kinney.- Bury Our Friends. Fue el primer adelanto de su último álbum, y prometía grandes cosas. Ritmos robóticos y complejos para una canción cercana y sentida, combinando frialdad y emoción como sólo Sleater-Kinney saben hacer. Ha pasado más de un año desd que la escuchamos por primera vez, y no nos cansamos.

8. METZ.- Spit You Out. Uno de los cortes más abrasivos de su último trabajo, y ya es decir. METZ escupen guitarras ásperas bajo una batería atronadora y siempre presente, en una canción que te agarra y zarandea, agotadora y salvaje. La quintaesencia del ruido.

7. Mac McCaughan.- Lost Again. El primer disco en solitario del frontman de Superchunk ofrecía algo distinto a su banda principal, pero sin salirse demasiado de los cánones a los que acostumbra. Power pop sentimental e intimista, pero de ritmos pegadizos y animados. Lost Again fue su primer adelanto, y a fecha de hoy seguimos escuchándola con las mismas ganas que el primer día.

6. Not On Tour.- Gut Feeling. Si tuviera que dar un ejemplo de una canción perfecta de punk, se me vendrían a la cabeza varios ejemplos. Si, además, me pidieran que ese tema fuera del presente año, la primera en la que pensaría sería en Gut Feeling de Not On Tour, y creo que es una razón suficiente para que aparezca en esta lista.

5. Speedy Ortiz.- Raising The Skate. Fue doloroso dejar fuera de la lista de mejores álbumes al nuevo trabajo de Speedy Ortiz, Foil Deer, a pesar de su innegable calidad. Sin embargo, ese disco dependía mucho de este tema, que destacaba por encima de todos los demás. Una canción inmensamente adictiva y que supone un perfecto ejemplo de la nueva ola de rock alternativo.

4. Titus Andronicus.- Dimed Out. Toda ópera rock que se precie tiene que tene un himno, y esta canción sin duda tiene ese papel dentro de The Most Lamentable Tragedy. Un homenaje al rock en sí, enarbolando el estandarte de poner los altavoces al máximo y peinar para atrás al público. Uno de los momentos más hedonistas y descabellados de Titus Andronicus.

3. Beach Slang.- Ride The Wild Haze. El sentimiento de comunidad y de unión que desprenden Beach Slang en su nuevo álbum no es incompatible con canciones potentes y adrenalínicas. Ride The Wild Haze combina su sonido actual con ritmos más añejos y crea una experiencia enérgica y explosiva.

2. WANN.- Soulmate. La canción que cierra el último trabajo de WANN es un ejemplo arquetípico de tema final: largo, experimental, trabajado y camaleónico. Pero en el presente caso está tan bien hecho, y consigue de tal manera volverse un reflejo fiel del estilo de la banda, que parece un compendio autobiográfico del sonido de sus creadores. Ocho minutos en los que la banda se pone a prueba y fuerza sus límites y sale airosa de la experiencia.

1. Nueva Vulcano.- Reversible. Como ya decíamos al hablar de Novelería en la lista de álbumes, si todos los temas de éste hubieran sido como Reversible, este disco habría acabado en una posición mucho más cercana al podium, o incluso liderándolo. Es una canción que combina lo mejor del estilo de la banda, que tiene fuerza y garra, pero también sentimiento, y que tiene ese efecto magnético de los grandes temas de Nueva Vulcano, que hace que todo el mundo se pueda sentir identificado con su contenido. Un hit con todas las letras, que por razones de peso, se lleva el oro en esta lista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mejores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s