Top 10 de 2016: Vídeos

Las listas de fin de año son una cita inexcusable, y a pesar de la intermitencia y escasez de contenido de esta página en 2016, volvemos por estas fechas destacadas como firme propósito de enmendarnos en el año que viene.

Es realmente triste que, para muchos, y no con pocos argumentos para ello, se esté tachando a 2016 de ser un año negro por la muerte de demasiados artistas emblemáticos, así como por noticias ajenas al ámbito musical que sólo pueden definirse como desastrosas. Sin embargo, no queda otro remedio que mirar al futuro con esperanza, y para ello, el mejor remedio es repasar lo que sí ha merecido la pena del año que se acaba, que nos ha dejado bastantes perlas en el ámbito audiovisual.

10. Triángulo de Amor Bizarro.- Nuestro Siglo Fnord. La comunión entre una de las bandas más celebradas del panorama nacional y el los desarrolladores de videojuegos Baroque Decay Games sucedió de una manera tan orgánica que es imposible no rendirse a sus pixelados encantos.

9. Cass McCombs.- Run Sister Run. Ha sido un año muy completo para Cass McCombs, y sus trabajos audiovisuales han recibido considerables elogios; y aunque normalmente el protagonista de estas listas suele ser Opposite House, en Frog The World nos hemos dejado conquistar por el compromiso que transmite Run Sister Run, denunciando los crímenes de la tristemente famosa Highway of Tears.

8. Preoccupations.- Memory. Abrazando la fina línea entre videoclip y cortometraje, Michael Wallace, la cabeza visible de la banda antes conocida como Viet Cong, sucumbe a su propio fuego interno en una pieza sugerente, surrealista y profundamente perturbadora.

7. DJ Shadow feat. Run The Jewels.- Nobody Speak. Una colaboración entre artistas acostumbrados a no dejar a nadie indiferente, en una pieza que mezcal humor, violencia y la efectividad de reflejar una situación que se intensifica de manera vertiginosa a medida que avanza la canción.

6. Oathbreaker.- 2:56/Second Son Of R.- Las ansias eclécticas y experimentales de Oathbreaker se retratan a la perfección en la composición para estos dos temas de su último álbum. Un vídeo minimalista, pero tremendamente efectivo, donde música y estética van de la mano.

5. PUP.- Sleep In The Heat. Está claro que Stranger Things ha sido una de las series más comentadas de 2016 y que la presencia de Finn Wolfhard en este vídeo ha ayudado a su difusión, pero la historia que cuenta tiene valor por sí misma para merecer un espacio en esta lista.

4. Minor Victories.- A Hundred Ropes. El supergrupo formado por componentes de Slowdive, Mogwai y Editors se presentó con esta canción, y con un vídeo en blanco y negro contenido pero amenazante, en el que somos testigos de un peligro inevitable y que a pesar de su inminencia nunca culmina. Realmente hipnótico.

3. Jenny Hval.- Conceptual Romance. En ocasiones hay que dejar de lado la narrativa para simplemente sugerir y hacer volar la imaginación del espectador, en este caso a través de la incomodidad, y de una sensación de terror y angustia difícil de tragar, pero que es imposible dejar de mirar.

2. Touché Amoré.- Palm Dreams. La trágica historia de la pérdida de la madre de Jeremy Bolm, mientras éste daba un concierto, y la posterior acogida de la noticia, reflejada a través de ecos de Mulholland Drive de David Lynch. Touché Amoré no sólo siguen evolucionando a través de su música, si no también en lo estilístico, con un vídeo inspirado y emocionante.

1. Perturbator.- Sentient (feat. Hayley Stewart). Akira, el cine giallo de Dario Argento, Blade Runner, los neones de Nicola Winding Refn, pixel art… Las referencias de este vídeo son tan sugerentes como llamativas, además del anuncio de toda una línea argumental basada en el personaje insignia de Perturbator, el motorista Night Driving Avenger. Todo un tratado sobre la estética de la llamada New Retrowave, y el vídeo que más ha acaparado nuestra atención este año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mejores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s