Top 50 de 2016: Álbumes (50 a 31)

Este año no podemos decir que todos los discos que aparezcan en esta lista hayan sido previamente reseñados, pero está claro que han configurado nuestro 2016 y si hemos hecho las cosas bien y no nos hemos dejado llevar por las tendencias, han llegado para quedarse durante mucho tiempo.

A modo de resumen, 2016 ha supuesto el retorno de muchos de los grandes nombres de la industria musical actual con desigual suerte (Kanye West, Rihanna, Lady Gaga, Beyonce…), retornos con menos marketing de fondo pero igualmente emocionantes (Descendents, Deftones, Dinosaur Jr) y también la consolidación de trayectorias con menos repercusión pero igualmente interesantes (LVL UP, Dowsing, Cymbals Eat Guitars). No podemos olvidar que 2016 ha sido el año en que el revival emo se ha tornado verde y ha vuelto a reinventarse y evolucionar (Modern Baseball, The Hotelier) y que en el panorama nacional hemos podido disfrutar de propuestas variopintas y muy llamativas (Wild Animals, Triángulo de Amor Bizarro, Odio París, Futuro Terror). En términos contables, un balance positivo, lo cual ya es bastante teniendo en cuenta las circunstancias.

Sin más preámbulos, estos son los 50 discos que han marcado estos últimos doce meses.

planes-mistaken-for-stars-prey50. Planes Mistaken For Stars.- Prey. La lista comienza fuerte con el retorno de una banda atípica e inclasificable. Es difícil definir a estas alturas lo que hacen Planes Mistaken For Stars, a pesar de enmarcarlo en el cajón desastre del post-hardcore. Un álbum áspero e incómodo, pero atrevido y absolutamente propio.

49. It’s Not Not.- Fool The Wise. Tras nueve años de silencio, el retorno de una banda icónica de la escena catalana no ha decepcionado: indie rock con mucha clase y tonos punk fresco y divertido.

48. Big Eyes.-Stake My Claim. Juventud, exhuberancia y mala leche. Big Eyes aparecen cada vez más como una nueva promesa en festivales variopintos, y Stake My Claim es en gran parte la razón de su rápido ascenso.

47. Power Burkas.- Llarga Vida Al Taranná. El debut de Power Burkas se una tremenda mezcla de influencias y estilos que se mantiene en todo momento nerviosa, enérgica y original.

46. Goat.- Requiem. Música del mundo, africanismo, funk, psicodelia… todo cabe en el sonido desatado de Goat. Un trabajo que les coloca más cerca de postularse como una de las formaciones más originales y únicas a nivel mundial.

bob-mould-patch-the-sky45. Bob Mould.- Patch The Sky. Peinar canas (o incluso no peinarlas) no es una excusa para dejar de sacar discos. Bob Mould sigue componiendo canciones sencillas, con garra y tremendamente fáciles de escuchar.

44. Wild Nothing.-Life Of Pause. Dream pop de calidad, tranquilo y soñador, lleno de matices e intimista. Un disco totalmente de género, que no amplía el repertorio sonoro de Wild Nothing, pero asún así muy disfrutable.

43. Martha.- Blisters In The Pit Of My Heart. Ha llegado el momento de esta banda DIY de pop punk inglesa. Tras años moviéndose en círculos minoritarios y de nicho, Blisters In The Pit Of My Heart, por méritos propios, está recibiendo el reconocimiento que merece.

42. Radiohead.- A Moon Shaped Pool. Puede ser que se encuentren algo abajo en esta lista, pero el listón estaba muy alto y su último trabajo no ha dado de sí todo lo que debería, a pesar de temas como Burn The Witch, Ful Stop o True Love Waits.

41. Kevin Morby.- Singing Saw. A pesar de que su época con The Babies se echa de menos, Kevin Morby siempre cumple y sus discos son garantía de una escucha intensa e interesante.

tortoise-the-catastrophist40. Tortoise.- The Catastrophist. Cuando tus objetivos son ampliar los ya de por sí inabarcables límites del post-rock, estás haciendo bien las cosas. Tortoise tienen una curiosidad infinita, y una voluntdad de crecer encomiable.

39. Weezer.- S/t (White Album). La recuperación de Weezer cada vez pinta mejor, tras aquel irregular Everything Will Be Alright In The End. Vuelta a los orígenes, sabor a mar y playa, algún que otro riff potente y temas muy pegadizos.

38. Oathbreaker.- Rheia. El último paso, hasta la fecha, en la evolución de esta banda, introduciendo con más intensidad elementos de post-metal y black metal, acercándose al sonido de Deafheaven y convirtiéndose en una máquina de ruido potente pero hermosa.

37. Please Wait.- Look Around, See Inside. El trío de Sant Feliu de Guixols se estrena con su primer álbum de larga duración, demostrando que la famosa escena de la localidad catalana sigue en plena forma. Punk rock con toques de hardcore y emo actual, fresco y emocionante.

36. Cass McCombs.- Mangy Love. Los sonidos hipnóticos del cantante de California pueden vestirse de pop, de soul, de americana, acercarse a los 70 o a la actualidad musical, pero mantienen su personalidad y carácter único.

basement-promise-everything35. Basement.- Promise Everything. Un grupo con una visión que se va desarrollando disco a disco, y canción a canción. Su sonido cada vez es más claro y su estilo más definido y personal, convirtiéndose en un referente que no falla.

34. Futuro Terror.- Su Nombre Real Es Otro. El disco garajero por excelencia de la escena nacional de este año, transmitiendo auténtica electricidad a todo aquel que lo escuche. Garantizado para venirse arriba.

33. Cobalt.- Slow Forever. Una combinación de distintos estilos de metal efectiva, arrolladora y sin dejarse encasillar dentro de un subgénero concreto. Un soplo de aire fresco, y un hachazo a todos aquellos demasiado puristas.

32. Parquet Courts.- Human Performance. Tercer disco de la formación de Brooklyn, en el que siguen perfeccionado su indie rock inquieto, con serias bases en sólidos referentes del pasado, pero con una tremenda proyección al futuro.

dowsing-okay31. Dowsing.- OKAY. La capacidad creativa de Dowsing es enorme e imparable, siempre con nuevos temas, versiones y colaboraciones. Y aún así tienen tiempo para sacarse de la manga un lanzamiento sólido, vibrante y lleno de emoción como OKAY.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mejores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s