Top 50 de 2016: Álbumes (10 a 1)

Ya empezado el 2017 finalizamos la cuenta atrás con lo más destacado dentro de lo mejor del año pasado. Las diez posiciones más deseadas, que conforman los lanzamientos que más nos han llegado en los anteriores doce meses. Diez discos de oro llamados a convertirse en la memoria de 2016 y que sin duda nos han acompañado en los mejores y peores momentos del año que hemos despedido.

Ataviados con nuestras mejores galas, y alzando la copa, empezamos el tramo final de nuestro Top 50 de álbumes:

aries-adieu-or-die10. Aries.- Adieu Or Die. Si ya era bastante claro que este disco iba a protagonizar un lugar elevado en esta lista, ver cómo suena en directo fue la confirmación necesaria para ello. Sin duda el lanzamiento de dream pop del año, a nivel tanto nacional como internacional.

american-football9. American Football.- S/t (II). Para hablar de este disco, hay que empezar con algo de autocrítica: la primera vez que lo escuché me resultó algo denso e incluso aburrido. Pero poco a poco me fue conquistando, hasta que me di cuenta de que no podía dejar de escucharlo. El retorno más sorprendente y emotivo de 2016.

deftones-gore8. Deftones.- Gore. Toca historia: El primer disco que me compré por correo (cuando aún aquello de internet no se estilaba) fue Around The Fur, por lo que mi relación con Deftones tiene ya una larga caminata; y aunque ha tenido altibajos, siempre encuentran la manera de sorprender.

joyce-manor-cody7. Joyce Manor.- Cody. La aparente calma de Cody con respecto al resto de trabajos de Joyce Manor ha levantado algunas que otras ampollas entre sus seguidores, pero a mí me parece igual de sentido y adictivo que cualquiera de sus mejores trabajos.

holy-fuck-congrats6. Holy Fuck.- Congrats. En los últimos años han surgido varias bandas muy llamativas que mezclan electrónica, post-rock, ruido y psicodelia. Holy Fuck no sólo son la punta de lanza de tal movimiento, si no que siguen siendo una de las que demuestra más calidad y vocación experimental.

lvl-up-return-to-love5. LVL UP.- Return To Love. El tiempo me dará o quitará la razón, pero si todo sigue las pautas que se dejan ver en Return To Love, dentro de unos años estaremos hablando de LVL UP como uno de los grupos más importantes del indie rock, tomando el testigo de las bandas legendarias del género.

Triángulo de Amor Bizarro Salve Discordia4. Triángulo de Amor Bizarro.- Salve Discordia. Si pensábamos que con Victoria Mística ya estaba todo dicho sobre Triángulo de Amor Bizarro, ha quedado claro que nos equivocábamos. Salve Discordia no deja de recibir alabanzas, y los motivos son su valentía y su capacidad de sorpresa.

touche-amore-stage-four3. Touché Amoré.- Stage Four. La capacidad de Jeremy Bolm para sobrellevar una tragedia personal a través de su música es encomiable, pero además ha sido la causa y razón de uno de los lanzamientos más personales, intensos y cercanos de 2016.

wild-animals-basements2. Wild Animals.- Basements: Music To Fight Hypocrisy. La alegría que me produce ver el primer disco de larga duración de Wild Animals copando listas con lo mejor del año es difícil de expresar, pero considero que su último trabajo lo merece, y que supone sólo el principio de todo lo que tienen por decir.

cymbals-eat-guitars-pretty-years1. Cymbals Eat Guitars.- Pretty Years. Los grupos que se están configurando poco a poco como referentes de la nueva ola de indie guitarrero mantienen una dura y ficticia pugna por ver quién se mantiene a la cabeza. Cymbals Eat Guitars iban de tapados desde el inicio, pero tras LOSE, y después de este Pretty Years, no hay quien les pare. Segundo podio para Cymbals Eat Guitars, y primer oro, por un disco ecléctico, imaginativo e innovador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mejores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s