Run The Jewels.- RTJ3

Los discos sorpresa a finales de año suponen un trastorno a la sufrida prensa musical, pero la verdad es que acabar 2016 con un nuevo álbum de Run The Jewels fue la guinda, dado su carácter siempre político y reivindicativo, a doce meses que trajeron bastantes sinsabores en ese plano y que sirve tanto como desahogo y un ligero rayo de esperanza al saber que hay bastantes personas que se identifican con esa particular sensación de frustración.

Por estas razones, RTJ3 llega en un momento convulso y oscuro, y en vez de centrarse en un discuro derrotista, opta por una llamada a la conciencia de las masas, haciendo énfasis en el trabajo que queda por hacer, y no en un pesimismo inane.

run-the-jewels-rtj3

Es imposible separar a Run The Jewels de su mensaje, una constante en los tres trabajos que han presentado hasta la fecha, e incluso de sus propias apariciones públicas en los medios. Killer Mike, la mitad más notoria de Run The Jewels, fue uno de los principales apoyos de la campaña de Bernie Sanders, y figuraba en la turbia filtración de la lista de correos de Hillary Clinton. Junto con El-P, y en la medida en que han podido, han sido una voz crítica constante a los desmanes autoritarios de Donald Trump, y unos propulsores de la importancia del voto masivo de las clases más desfavorecidas. Todos estos temas, y la inflama que les caracteriza, está más presente que nunca en RTJ3.

Sin embargo, no estamos ante un mitin político con música de fondo. De hecho, tras varias escuchas se hace bastante evidente que éste puede ser el disco con las bases más trabajadas de la trayectoria de Run The Jewels, donde la producción está más cuidada y donde sale a relucir el lado de productor de El-P. Este nuevo enfoque, o más bien, esta nueva atención más equilibrada hacia las rimas y el contenido, le da al disco un tono en principio más sombrío, igualmente agresivo, pero menos directo y visceral, más calculado.

También han sabido rodearse de buenos colaboradores, para mi gusto el más destacado Kamasi Washington, dando una lección de free jazz con su eterno saxofón en uno de los temás más personales del álbum, Thursday In The Danger Room, una oda a los amigos caídos, tanto por enfermedad como por violencia policial. Por supuesto no puede hacerse de menos a apariciones asiduas de sus trabajos como BOOTS, Joi o incluso Zack de la Rocha, pero la presencia del saxofonista es especialmente afortunada.

Tenemos compromiso, letras trabajadas y de rabiosa actualidad, bases duras y metódicas, invitados llamativos… todos los ingredientes que necesariamente han de traducirse en canciones buenas y contundentes: los singles no pudieron escogerse mejor y Talk To Me es el corte con más vocación de llegar a todo el mundo, sin hacer de menos a Legend Has It o 2100. Sin embargo, donde más brilla RTJ3 es en sus temas más complejos y menos amigables: a la colaboración con Kamasi Washington se suman Don’t Get Captured o A Report to the Shareholders / Kill Your Masters. No podía tampoco faltar algún corte más facilón como Hey Kids (Bumaye) o Panther Like A Panther, que aún siendo mucho menos profundas, hay que reconocer que tienen mucha gracia y enganchan desde el primer momento. El único corte que queda algo fuera de lugar y que no acaba de encontrar su sitio es Oh Mama, que parece más un mero divertimento que un tema serio; nada preocupante si tenemos en cuenta que RTJ3 es un álbum considerablemente largo, con catorce temas.

Última sorpresa de 2016 y primera reseña de 2017. Run The Jewels han vuelto a casa por Navidad, un Christmas Fucking Miracle (en sus propias palabras) que consigue que en esta página abramos horizontes y hablemos ocasionalmente de rap.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s