The xx.- I See You

En una nota personal, me es bastante difícil separar la trayectoria de The xx de mis propias experiencias, así que toca empezar esta reseña con un poco de historieta: tras quedarme absolutamente prendado de su debut allá por el año 2009, en 2012 me llevé dos jarrazos de agua fría prácticamente consecutivos: el primero fue la sesión de Jamie xx en el Primavera Sound, y el segundo, algo más leve, cuando escuché por primera vez Coexist.

Posteriormente el tiempo ha enmendado las cosas, Jamie xx ha sacado un disco en solitario notable y Coexist ganaba bastante tras varias escuchas a pesar de que no estuviera al nivel del primer trabajo de la formación londinense. Por estas razones, mi primer enfoque de I See You fue la prudencia y las expectativas moderadas, ante la posibilidad de un nuevo inicial chasco.

the-xx-i-see-youCuriosamente, el primero de los adelantos de I See You, On Hold, al final ha resultado premonitorio de lo que muchos esperaban: la esencia de In Colour, el disco en solitario de Jamie xx ha permeado este nuevo trabajo, fusionando su carrera individual con su experiencia compartida con Romy Madley Croft y Oliver Sims. Sin ninguna duda es un paso lógico, especialmente cuando el peso de la composición recae sobre sus hombros.

Gracias a esta evolución pasamos de la monocromía elegante y minimalista de su primer trabajo a una paleta de colores mucho más amplia, pero sin olvidar los toques clásicos y más tradicionales de sus inicios. No todo son samples, efectos y percusión programada, las cuerdas siguen teniendo un peso muy importante en la música de The xx, y el hecho de que podamos hablar de progresión o evolución, y no de ruptura, hace a I See You un disco agradecido tanto para los nuevos oyentes, como para los que vienen atraídos por la carrera de Jamie xx, o por los fanáticos de larga data.

Al contrario de lo que sucedió con Coexist, I See You potencia y desarrolla los puntos álgidos del sonido de la banda, e introduce las aventuras en solitario de Jamie xx con acierto, y sin que la amalgama de estilos suene forzada o contradictoria.

Así, Dangerous suena nueva y excitante, pero Say Something Loving es un retorno a los orígenes, centrada en el juego de voces de Romy y Oliver, uno de esos duetos intensos tan efectivos como íntimos. El toque R&B que otras veces se mostraba de forma velada y puntual es protagonista en canciones como Lips, en su vertiente más divertida en On Hold con la presencia acelerada de Hall & Oates, o de manera luminosa en la final Test Me. Los cortes más clásicos con sus juegos de claroscuros se encuentran en la mitad del disco, siendo A Violent Noise, la delicada Performance o la animada I Dare You buenos ejemplos de esto. La mezcla de estilos es patente en Replica, una canción llena de capas y matices, o en Brave For You, un corte con silencios y percusión vibrante.

No es un álbum indiscutible, y tendrá lógicamente sus detractores, pero no se le puede echar en cara no ser valiente, combinar lo que ya sabían que funcionaba con elementos nuevos, e introducir sus experiencias ajenas a la banda dentro de su sonido, como una parte integrante de su nuevo sonido. Hay que reconocer que The xx han vuelto por la puerta grande, y que I See You es un disco que pretende ser objeto de discusiones, copar los medios, y aspirar a llegar muy lejos a lo largo de 2017.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis - Review y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s